Lograr acuerdos para desarrollar tecnología que mejore la producción agrícola y que genere productos con valor agregado es el propósito de las reuniones que mantienen autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con personeros de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

A la reunión, efectuada este 15 de marzo, asistieron Marco Mejía Coronel, docente de la ESPOL, y Miguel Ferruzola, director Provincial Agropecuaria del Guayas, además de técnicos del Proyecto de Innovación y Fortalecimiento de Capacidades de la entidad, y Víctor Ballesteros, administrador de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónoma Campamento del cantón Bucay.

Coronel habló de la importancia de estas reuniones que permiten articular el trabajo entre las dos instituciones para lograr desarrollar tecnología que mejore la producción agrícola.

[[SUBTITULO]]

“Nos hemos puesto el reto de tratar de desarrollar proyectos agrícolas que saquen adelante el país. Es tiempo de desarrollar recursos en el campo, ya que Ecuador es netamente agrícola”, dijo Coronel.

Para Miguel Ferruzola este es el momento en que las asociaciones agrícolas deben tener vínculos con las universidades para poder mejorar y transferir tecnologías, hacer procesos nuevos a un bajo costo.

Puso como ejemplo a la Asociación Campamento, que requiere una maquinaria que cuesta 7 mil dólares. Mencionó que la universidad puede diseñar el equipo, a un 20% menor de lo que cuesta en el mercado.

Agregó que la ESPOL podría, en el futuro, fabricar 10 equipos de este tipo, e instruir a los agricultores para que inclusive den valor agregado.

Víctor Ballesteros, administrador de la Asociación Campamento, agradeció la oportunidad que le brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería para lograr el vínculo, que los convertirá en socios estratégicos para el desarrollo de la comunidad.

Manifestó que con este relación también los alumnos de la ESPOL podrán realizar sus prácticas de diferente índole en la organización, y  agradeció la asistencia técnica especializada que el MAG les brinda en los últimos años.

La Asociación Campamento posee 570 hectáreas, de las que 420 están dedicadas al cultivo de cacao, en otras se siembra maracuyá y verde, con la finalidad de generar productos elaborados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí