El sector insiste en que se elimine el precio piso de la saca de maíz y arroz, además solicita que se controlen la frontera y la especulación de los comerciantes.
Aparte de la derogación del precio piso del arroz y maíz la Cámara de Agricultura de la II Zona plantea tres nuevos pedidos.
Este gremio se reunió con representantes de varios Centros Agrícolas de la provincia del Guayas, en rueda de prensa expusieron sus propuestas.
La primera es que la Unidad de Almacenamiento (UNA EP) compre arroz pilado a pequeños productores.
Vender el arroz en cáscara los margina en ganancias; en cada saca de arroz el agricultor le entrega a los industriales 230 o 240 libras, en el castigo están perdiendo 30 a 40 libras.
Enrique Coello, representante de los Centros Agrícolas del Guayas dijo que al momento de venderlo en cáscara, no son partícipes del rendimiento, cuando se someten 100 sacas de arroz al proceso de pilado salen 120 quintales de arroz procesado, “esa diferencia también se queda con el intermediario”.
Coello aseguró que por cada 100 sacas de arroz, el pequeño agricultor pierde $ 1.500 aproximadamente.
El Centro Agrícola de Yaguachi cuenta con un terreno de dos hectáreas, ellos solicitan la implementación de un centro de acopio, piladora y una planta procesadora de arroz.
“Esto va a solucionar la problemática en los cantones vecinos”.
Este miércoles entregarán la propuesta a la Viceministra de Agricultura. El sector requiere condiciones mínimas como suficiente financiamiento, capacidad de almacenamiento y una robusta bolsa de productos, manifestó Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura II Zona.
De su lado, Pablo Sotomayor, presidente del Centro Agrícola de Palestina, dijo que normalmente cuando se piensa en política agropecuaria no se toma en cuenta la opinión del pequeño y mediano agricultor, quienes mueven las economías de los cantones.
Para identificar a los verdaderos arroceros, dice que se debe implementar la obligatoriedad de tener cédula de agricultores.
El sector agrícola además solicita se implemente un verdadero y estricto control en fronteras y a la especulación de comerciantes.
“La solución debe ser inmediata ya que la cosecha está a punto de salir”, afirmó Sigüenza. Insisten en el pedido de restablecer los precios de maíz y arroz. Consideran que el sistema de franjas de precios no funciona.
El 11 de abril el Ministerio de Agricultura (MAG) definió precios de sustentación para arroz, maíz y plátano, la propuesta define un precio mínimo y uno máximo. En el caso del arroz, la saca de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas tiene un precio techo de $ 35,50 y un precio piso de $ 32,30.
El quintal de 45,36 kilogramos de maíz amarillo, con 13% de humedad y 1 de impurezas el precio techo $ 17,20 y el precio piso $13,50.
“En el maíz los comerciantes pagan el precio mínimo y en el arroz mucho menos, solicitamos al ministro de Agricultura, Rubén Flores, se restablezca el precio piso del maíz y arroz a $ 14,90 y $ 35,50 respectivamente”, señaló Sigüenza.
El miércoles pasado los arroceros bloquearon las vías para que se derogue el Acuerdo Ministerial 047 que fija los precios de sustentación.
Ante ese reclamo el ministro Flores afirmó que no se derogará el acuerdo, porque sirve para garantizar la productividad de los sectores agrícolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí