Una fina capa de hielo cubrió pastizales en el sector de Tarqui, a 20 kilómetros de Cuenca, la madrugada del viernes 21 de septiembre de 2018. El Austro amaneció con una temperatura de dos centígrados.

El pasado 2 de julio, los cultivos de papa, maíz y habas, también fueron cubiertos por hielo. El suceso fue apreciado por los nativos en las primeras horas del día; la capa fue desapareciendo poco a poco a partir de las 08:00.

Desde hace tres años el cambio climático empezó a afectar la zona sur del Azuay, pero en 2018 el fenómeno se ha registrado en tres ocasiones: en abril, julio y la mañana de este viernes.

El fenómeno natural tras una helada y la presencia del sol, quema los sembríos y pastizales, informó el técnico agropecuario Luis Iñiguez.

El Sistema Meteorológico de la Empresa Municipal de Agua potable de Cuenca (ETAPA), explicó que las bajas temperaturas oscilan entre los dos y cinco grados centígrados durante la mañana, previendo que al mediodía se eleven a 21. Sin embargo, será un día nublado, advirtieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí