Diez de las 18 actividades económicas descritas en las Cuentas Nacionales del Banco Central del Ecuador registraron, en el segundo trimestre de este año, decrecimientos interanuales, comparándolos con el mismo periodo del anterior.

Agricultura, petróleo y minas continúan a la baja y ya acumulan seis caídas interanuales consecutivas. En tanto que actividades como refinación de petróleo (que se habría desplomado 36 % en el segundo trimestre), manufactura, comercio, servicios financieros y alojamiento y servicios de comida también están en lista.

Así lo comentó la consultora Cordes en su análisis tras conocer las cifras de crecimiento del país que la semana pasada fueron publicadas por el Central.

La entidad pública había indicado que entre abril y junio de 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 0,9 %, con relación a similar periodo de 2017 y en 0,4 % con respecto al trimestre anterior. En valores corrientes, el PIB trimestral alcanzó $ 27.024 millones.

Según el Central, en el segundo trimestre el consumo de los hogares creció 3,3 %, con lo que acumuló un crecimiento de 2,9 % en la primera mitad del año respecto a igual periodo del anterior.

La formación bruta de capital fijo (la inversión física en construcción y en maquinaria y equipo) habría crecido 2,4 % en el segundo trimestre, acumulando un crecimiento interanual de 3,2 % en el primer semestre.

En lo referente al gasto de consumo del Gobierno general, el Banco Central registra para el segundo trimestre de 2018 un crecimiento interanual de 3,9 %.

Cordes señaló en su análisis que hay varias cifras del BCE que han sido corregidas de manera abrupta y por ello generan dudas.

8,6 por ciento se incrementaron las importaciones en el segundo semestre de 2018, en comparación a 2017. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí