La economía de Ecuador crecería un 1,1 por ciento en este año, una cifra menor a la previsión inicial, debido a los problemas de déficit fiscal que enfrenta el país, dijo este martes la gerente del Banco Central.

Ecuador preveía inicialmente un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 2 por ciento, pero el Gobierno ha reducido el gasto corriente y la inversión pública para equilibrar sus alicaídas finanzas, lo que ha obligado a las autoridades económicas a revisar sus previsiones.

FMI: Economía de Ecuador parece estar enfriándose

«Para el año 2018 esperaríamos un crecimiento del 1,1 por ciento en función de los supuestos que han enviado el Ministerio de Finanzas y otras instituciones», dijo la gerente del banco central del país, Verónica Artola, a periodistas.

La funcionaria agregó que el 2018 y el 2019 «son años de ajuste porque estamos tratando de tener finanzas públicas más sólidas y reducir el déficit fiscal, y eso va a tener un impacto en la economía».

Artola reconoció que la entidad aún no tiene la previsión de crecimiento para el 2019.

Ecuador está adoptando medidas de austeridad para reducir su abultado déficit fiscal global y primario, que cerrarían este año en un 4,1 por ciento y 1,2 por ciento del PIB, respectivamente.

 Gobierno de Ecuador no se frena en busca de fondos

Además está buscando reducir sus niveles de endeudamiento externo y mejorar las condiciones financieras de los créditos y contratos firmados durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

En el segundo trimestre del 2018, la economía de Ecuador creció un modesto 0,9 por ciento interanual, por una fuerte caída del sector petrolero asociada a una reducción en los niveles de extracción de la estatal Petroamazonas. En el primer trimestre, el crecimiento fue del 1,6 por ciento interanual, según datos oficiales del Banco Central.

Artola concluyó que para los años 2020 y 2021 esperan una recuperación de la económica ecuatoriana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí