El Museo de la Ciudad, ubicado en el centro de Quito, inaugurará la exposición temporal “Mercados de Quito” este sábado 6 de octubre de 2018, a las 12:00. Se trata de una propuesta para reflexionar sobre la memoria social y la importancia que tienen estos espacios para la ciudad y todos los habitantes de la misma.

Los visitantes podrán interactuar con elementos propios de los mercados como frutas, verduras, especies y demás productos que se comercializan allí. También descubrirán saberes que se viven a diario en estos espacios como sus tradiciones y demás aristas que forman parte de sus prácticas cotidianas.

La exposición está compuesta por varios momentos. Se abordan los cambios que se han dado en torno a las dinámicas de comercio en la ciudad que va desde la ocupación de calles y plazas para el comercio, hasta las formas actuales de funcionamiento de estos sitios.

En otra parte de la muestra se puede ver las prácticas cotidianas, las formas de relacionamiento y los intercambios sociales y culturales que se desarrollan allí.

Homenaje a trabajadores de mercados

El proyecto museológico parte de la investigación y reflexiones de Erika Bedón y Eduardo Kingman, acerca del comercio popular y la vida cotidiana en Quito. Es un homenaje a los trabajadores de los mercados que por varias generaciones han dado esfuerzo y tiempo para mantenerlos y para sustentar su vida diaria.

Como parte de la inauguración de esta exposición se ha previsto el acompañamiento de los comerciantes de la Plataforma 1º de Mayo, en procesión con su Patrono, Jesús del Gran Poder hasta el Museo de la Ciudad, donde se realizará el recorrido por la muestra. También habrá intervenciones musicales para amenizar el evento.

La exposición estará abierta hasta marzo de 2019 en la parte gratuita del Museo. Habrá un programa educativo que acompañará a la muestra y también se programarán visitas a los mercados. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí