Esta actividad requiere atención, cuidado y dedicación, los conocimientos deben ser adquiridos paulatinamente.
La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas. A través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propóleo, cera y polen.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay 14 productores que se dedican a esta actividad, entre ellos está Franklin Aguavil, quien vive en la comuna tsáchila El Poste, donde ha adecuado un espacio para la crianza de los enjambres.

20
dólares cuesta  el litro de miel, precio que les asigna el MAG y Agrocalidad.
De acuerdo con Aguavil, esta actividad es interesante, por ello junto a cuatro compañeros tsáchilas la apostaron, iniciando así con un proyecto diferente en busca de conseguir mayores ingresos económicos.

Cree que es necesario tener más colmenas para aumentar la producción. Al momento poseen tres cajones y uno más que recién está comenzando. De cada caja sacan 4 litros de miel, realizando la cosecha cada siete meses.

Manifiesta que técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le han dado capacitación. “Ellos nos dicen  que la apicultura  es muy importante y nos hemos dado cuenta que es verdad, porque nos favorece”.

Iniciativa 
Este grupo de tsáchilas tiene poco más de un año con el proyecto, detallaron que en la primera cosecha obtuvieron 4 litros de miel, luego 3, producto que lo venden en la misma comunidad tsáchila.

Juan  Aguavil, quien es parte del proyecto, señaló que para ellos es muy atrayente esta iniciativa. “Al principio no conocíamos sobre el tema, pero a través del MAG nos involucramos y esperamos salir adelante”.

La comuna El Poste está localizada en el bypass Chone-Quevedo, en el margen izquierdo más 8 kilómetros.

Entre los cinco comparten el trabajo, alimentan a las abejas con jarabe de azúcar y están pendientes durante el ciclo que dura la producción. Hoy en día solo obtienen miel, pero a futuro quieren apostarle también al propóleo y demás productos.

Según indica Wilter Bermúdez, responsable de la unidad de Apicultura del MAG, la abeja es de gran importancia para la agricultura y ganadería por ser polinizadora. Aduce que a los tsáchilas se les ha capacitado y brindado asistencia técnica para estar en innovación constante. Agrega que hay más integrantes de la nacionalidad interesados en el tema de la apicultura, que recibirán el mismo apoyo si se deciden a iniciarlo. (LMM)
FRASE

Empezamos con este proyecto como un experimento, pero nos agradó y seguimos con la producción”. Franklin Aguavil Agricultor

Su fuerte es la agricultura
° Según indicó Franklin Aguavil, ellos son agricultores que se dedican al cultivo del plátano, cacao y yuca, para el sustento de la familia. En busca de fortalecer la economía emprendieron este nuevo proyecto. “Ahora las abejas dependen totalmente de nosotros”.

PROCESO. Previo a ver las colmenas que están dentro de los cajones, se calma a las abejas con humo, utilizando el ahumador.
VESTIMENTAS. Para visitar las colmenas, el productor debe utilizar un velo y un tamiz para evitar ser punzado.
PREVENCIÓN. Al abrir el cajón, el enjambre se perturba y puede picar si no se toma precauciones.
PASO. Con ayuda de técnicos del MAG, los tsáchilas han logrado sacar la miel.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here