La ayuda está a cargo de la Prefectura. También ofrece capacitación técnica.

Paltas. Uno de los problemas en la provincia es la alimentación de ganado de diversa índole. Ante ello, la Prefectura de Loja trabaja junto a la comunidad en la elaboración de alimentos, aprovechando recursos del entorno, como parte del Programa de Mejoramiento pecuario.

En el barrio Palo Blanco, parroquia Casanga, cantón Paltas, la comunidad recibió la asistencia técnica de la Prefectura. El objetivo es ejecutar un proyecto comunitario de producción de cabras en establo (estabuladas).

El equipo, en primera instancia, visitó Palo Blanco con la finalidad de revisar los insumos para realizar la práctica de elaboración de concentrado conocido como “panca miel” para cabras, “luego de la recolección nos trasladamos a la Granja Yamana, llevando los insumos (vaina de faique, taralla y panga de maíz molida, cáscara de maní molida, melaza, alfarina, etc.)”, comenta William Abad, técnico de la Prefectura.

La Granja Escuela Yamana (Paltas) cuenta con una planta de balanceados, en donde bajo la dirección de Mario Mancino, asesor pecuario, se procedió al pesaje y dosificación de cada uno de los insumos, que se agregaron a la mezcladora, luego del proceso respectivo, se obtuvo 17 sacos de panca miel de 30 kg c/u.

Con las raciones elaboradas, se efectuaron pruebas de palatabilidad con las cabras, evidenciando una excelente aceptación, asimismo, Mancino realizó la capacitación y asesoramiento acerca de las vías de administración de medicamentos, aplicación de vacunas y desparasitación en cabras.

Adicionalmente, se aprovechó el espacio para realizar una capacitación práctica de elaboración de heno. “Esta es una forma de aprender a mejorar la alimentación de nuestro ganado, aprovechando los materiales y excedentes que ofrece el mismo campo”, manifiesta Wilmer Santos, productor de Palo Blanco. (JPP)

Esta es una forma de aprender a mejorar la alimentación de nuestro ganado…”

Wilmer Santos

productor de Palo Blanco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí