Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las importaciones de productos lácteos en lo que va del año en curso han sufrido variantes respecto de las del 2017. El año anterior alcanzaron un volumen de 792 toneladas métricas (t), equivalentes a $ 1’495.774 valor de mercado (FOB), y los principales productos importados fueron: leche evaporada (61%), proteína láctea (6%), lactosuero parcial o total desmineralizado (5%), yogur griego (1%), quesos maduros y quesos con ingredientes (23%).

En el 2018 se registra un total de 228,48 t, equivalentes a $ 531.250, y entre los principales productos de importación se encuentran: lactosuero total o parcialmente desmineralizado (39%), suero desproteinizado (44%), quesos maduros y quesos con ingredientes (5%). Los países de los que se importa son: Estados Unidos (64%), Argentina (22%) y la Unión Europea (13%).

En tanto que la exportación de productos lácteos, como leches saborizadas, avenas, café capuchino, helados, leche en polvo de fórmula, aporta al 22% de bienes industrializados del comercio no petrolero que exporta Ecuador al mundo (EE.UU., Perú, Costa Rica, Venezuela, Colombia).

Actualidad

El Ing. Xavier Lazo Guerrero, ministro del MAG, indica que al momento se puede evidenciar que existe desconocimiento por parte del ganadero en temas de nutrición animal, los pastos poseen bajos nutrientes y suelos desgastados. Además, “en el ámbito de la reproducción bovina a nivel nacional el uso de las técnicas de biotecnologías reproductivas (inseminación artificial y transferencia de embriones) es relativamente bajo, lo que no permite que se realice una transferencia de mejora genética de forma adecuada hacia los productores”.

Proyectos del Ministerio

El MAG a través de la Subsecretaría de Producción Pecuaria se encarga de la planificación, desarrollo y supervisión del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible, que contempla:

Programa de mejoramiento genético:

Entrega de material genético como, semen y embriones, y el servicio de inseminación artificial.

Sistema nacional de salud animal:

A través de este sistema, las unidades móviles veterinarias equipadas con medicinas y ecógrafos brindan asistencia técnica veterinaria de forma preventiva y emergente a los predios de los productores pecuarios de todo el país.

Estrategia de mejoramiento de pasturas e implementación de silvopasturas:

A través de la asistencia técnica logran que el pequeño ganadero aprenda a manejar de manera eficiente sus pasturas, fortaleciendo sus conocimientos en temas de vida útil de los pastos, ciclos de pastoreo cortos, uso de especies mejoradas y aplicación efectiva de fertilizantes. Además de la inclusión del componente arbóreo: leguminosas que aporten proteína o especies frutales o nativas que capten humedad.

Programa de producción y conservación de pastos y forrajes:

Este programa permite que por medio de las unidades de producción y conservación de pasto y forraje (picadora, segadora y ensiladora) se capacite al ganadero a almacenar alimento en épocas de sobreproducción para salvaguardar las condiciones de los animales en épocas de escasez.

Centros de acopio de leche:

Se encuentran equipados con un tanque para enfriamiento de leche, generador eléctrico y equipo básico para análisis de calidad de leche.

Centros de abastecimiento bovino:

Son los centros que constituyen una herramienta de apoyo a los ganaderos al momento de comercializar sus bovinos en pie, porque establecen el peso exacto de cada animal, lo que permite al ganadero exigir un precio justo por cada una de sus reses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí