La agricultura cambió nuestra forma de vivir cuando, aproximadamente hace 10.000 años, pasamos de ser cazadores y nómadas recolectores a descubrir que era posible tener una porción de terreno cultivable para producir nuestros propios alimentos.

Se usaron animales para el trabajo en campo, canales para irrigar agua, la rueda fue un importante avance para la movilización de productos y algo clave desde entonces ha sido la selección y el mejoramiento de cultivos.

Para la mayoría, este recorrido ha pasado desapercibido. Es cómodo ir al mercado y encontrar una gran variedad de productos para llenar nuestras neveras y ofrecerlos en cada una de nuestras comidas.

En realidad, la agricultura ha tenido muchos y grandes avances. Y es justamente que, gracias al conocimiento, a la ciencia, a la innovación y a la tecnología, hoy podemos tener mejores cultivos, cosechas más productivas y alimentos más nutritivos.

Modernizar el agro para hacerlo más competitivo ante el mundo y que pueda enfrentar los desafíos mientras mantiene una alta tasa de productividad y abastecimiento de alimentos y fibras a una creciente población requiere de una sociedad abierta a las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, la adopción de los cultivos transgénicos en el mundo ha sido la tecnología más rápidamente adoptada por los productores en la historia de la agricultura debido a los buenos resultados que ha dado, pero que irónicamente, también es la innovación con mayor oposición en el mundo.

Por sus grandes contribuciones, la opinión pública y los tomadores de decisiones no pueden darle la espalda a la biotecnología moderna aplicada a los cultivos. Esta herramienta es de gran valor para una agricultura sostenible y productiva.

¿Qué beneficios pueden traer para el agro?

En estos más de veinte años los transgénicos han demostrado ser una herramienta exitosa en la producción de alimentos de manera sustentable. Ha aumentado los rendimientos, ha brindado ganancias más altas para los pequeños agricultores que han adoptado esta tecnología y han demostrado beneficios ambientales, según a Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina -principal organismo asesor de EE.UU. para temas científicos-.

Los transgénicos permiten a los agricultores producir más en el mismo espacio. Según el estudio más reciente de PG Economics, durante 21 años, la biotecnología moderna ha sido responsable de la producción adicional de 213 millones de toneladas de soya, 405 millones de toneladas de maíz, 27.5 millones de toneladas de algodón y 11.6 millones de toneladas de canola. Esto ha permitido a los agricultores cultivar más sin necesidad de usar tierra adicional, lo que reduce la presión sobre la tierra.

Algunos datos interesantes que resumen lo que ha sido el desarrollo, evaluación e impacto de los cultivos transgénicos:

Más de 40 años de evaluaciones demuestran sus beneficios; más de 250 organizaciones e instituciones alrededor del mundo reconocen su seguridad y sus beneficios; más de dos mil estudios han evaluado su seguridad, más de 70 países los han usado en pruebas de campo; más de 130 premios Nobel los respaldan; más de 18 millones de agricultores los siembran y tienen más de 20 años de uso seguro.

La ingeniería genética sigue trabajando en nuevas invenciones a favor de la humanidad y avanzará en nuestros cultivos para mejorar el valor nutricional de los alimentos, para proporcionar aún más aquellas características agronómicas importantes para el agricultor como mejor uso de nutrientes, productividad, resistencia a insectos y enfermedades y para enfrentar los retos del cambio climático como el estrés hídrico, bien sea sequía o exceso de agua.

La población crece, los recursos y tierras son limitados y el cambio climático hará que las tecnologías en la producción agrícola sean una necesidad y no un lujo.

Seguirá siendo gracias a la ciencia, a la innovación y a las tecnologías que los agricultores podrán seguir produciendo eficientemente y a nosotros los consumidores conectarnos con nuestros alimentos.

María Andrea Uscátegui
Directora Ejecutiva de Agro-Bio
Región Andina
Twitter: @AgroBio_Andina
www.agrobio.org

1 COMENTARIO

  1. El término TRANSGÉNICO, alabado por unos, satanizado por otros, merece un análisis más profundo, ya que al leer artículos como el expuesto, interesante por cierto, muestra la posibilidad de mejorar los índices de producción agropecuaria, sin incrementar la frontera agrícola, lo cual es positivo desde el punto de vista ambiental.
    Merece ser tratado con mayor profundidad desde el punto de vista académico y para ello sería adecuado realizar foros de análisis y discusión en los centros de educación superior involucrados en el área.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí