Tras finalizar el primer debate, el Legislativo de Ecuador se prepara para la segunda discusión del proyecto de Ley de Crecimiento Económico (urgente), con seguidores y detractores en el seno de la instancia.

Más de 70 parlamentarios manifestaron observaciones al instrumento legal, que algunos consideran necesario para apuntalar el país económicamente, mientras otros defienden la idea de archivarlo, por tener falencias.

De acuerdo con el gobierno, impulsor de la normativa, el proyecto busca alcanzar además de crecimiento, corresponsabilidad con los recursos públicos, impulsar a los emprendedores, garantizar sostenibilidad y reactivación económica y fortalecer la dolarización, a fin de generar más empleo.

Sin embargo, en el pleno las opiniones son divididas y para algunos, la propuesta no representa beneficios en los sectores populares y trabajadores de menos ingresos, sino para grandes empresarios y la banca.

Otros creen que se debe mejorar el proyecto, para lo cual ven oportuno alcanzar acuerdos hacia fomentar verdaderamente la creación de puestos laborales, seguridad para todos, manejo responsable de las finanzas públicas y la real justicia social en pos de mejores condiciones de vida.

EL proyecto legal cuenta con 404 artículos, ocho disposiciones generales, 25 transitorias, cuatro derogatorias y una final.

Asimismo, establece directrices para la construcción del Presupuesto General del Estado de manera coordinada, decisiones para fortalecer la institucionalidad del Banco Central y proteger la dolarización.

Con las medidas propuestas el gobierno prevé una recaudación estimada en 731 millones de dólares al 2020 y 887 millones al 2021.

A partir de hoy corre un período de cuatro días para la elaboración del informe de cara al segundo debate, por parte de la Comisión de Régimen Económico, tomando en cuenta las observaciones planteadas por los parlamentarios y los sectores que han dado aportes a la normativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí