Aproximadamente tres contenedores de aguacate Hass exportarán hasta finales de este año los productores del cantón Mira, provincia del Carchi. Los cargamentos se sumarán a los dos que fueron enviados en días pasados.

Las ventas al exterior están a cargo de la empresa MiraFruit dedicada también a la producción de aguacate en el cantón Mira, desde donde el pasado 14 de noviembre enviaron 20.1 toneladas de aguacate correspondiente a la variedad Hass a España.

Las instalaciones de esta empresa las recorrió este martes el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, quien manifestó que se realizan acciones articuladas con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), para tener mejor acceso a plántulas, conocer viveros frutícolas; así como con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para impulsar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y BanEcuador para disponer de créditos diferenciados.

“No solo es aguacate; hay muchas otras alternativas”, dijo el Ministro, al agregar que las opciones surgen cuando se unen las entidades involucradas. “Se debe apostar a los productos que tienen valor económico, y cuya demanda están en crecimiento en los mercados”, enfatizó.

Se estima que MiraFruit exportará este año alrededor de 100 toneladas de aguacate Hass. Andrés Reina, administrador de MiraFruit, indicó que la empresa también exporta pitahaya, granadilla, piña y banano orgánico, gracias a las certificaciones obtenidas en Agrocalidad.

Durante esta actividad, además Verónica Serrano, presidenta de la Asociación Agroproductiva La Vuelta del Músico, y Jorge Chicas, socio de la organización, recibieron los certificados de terminación de la Escuela de Campo del cultivo de Aguacate, coordinado con Fundación CODESPA, donde se utilizó la metodología de Comunidad de Aprendizaje Agricultura Familiar Campesina.

Con estas comunidades de aprendizaje se busca fortalecer los conocimientos técnicos de los productores en el manejo del cultivo, para así mejorar la calidad y productividad de rubros como el aguacate, con el afán de implementar las BPA y en consecuencia mejorar las condiciones de acceso a mercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí