Foto Internet

Las exportaciones de bananas de Colombia en 2020 decrecieron un 2,6% entre los meses de enero y noviembre según datos de Procolombia, registrando una evolución desigual en los envíos en función del destino.

La dinámica exportadora hacia países de Europa estuvo cambiante: mientras que los envíos hacia Polonia crecieron un 882% (con un total de 26 millones de dólares), un 269% los despachos a Francia (con 18 millones de dólares) y un 50% en Rusia (con 10 millones de dólares), las ventas a Bélgica, Italia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido cayeron un 20% (con 149 millones de dólares), 2,9% (109 millones de dólares), 35% (54 millones de dólares), 12% (51 millones de dólares) y 15% (con 116 millones de dólares), respectivamente. Estos cinco países en los que decrecieron los envíos representan más de 50% del total de las exportaciones del banano colombiano

Sin embargo, también se registraron crecimientos en ultramar, como en Estados Unidos, donde se registró un leve aumento de 1,5%, pasando de comprar 116 millones de dólares a 118 millones, o Corea del Sur, donde las exportaciones experimentaron un incremento espectacular de más del 1.600%, pasando de 724.031 dólares en 2019 a 12,9 millones de dólares.

“En cuanto a exportaciones y producción en general, se mantuvieron estables. Logramos cumplir con los compromisos comerciales internacionales y nacionales, hubo algunos inconvenientes logísticos por las restricciones naturales de esta situación, pero por fortuna logramos sortearlos y llegar a los mercados en los que tenemos presencia”, expresó Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura.

Por departamento
Si se analizan los departamentos que más exportan, Antioquia gana con gran margen, vendiendo más de la mitad del total con 504 millones de dólares. Le siguen Magdalena, con 278 millones de dólares; Cundinamarca, con 1,2 millones de dólares, y Bogotá, con 425.000 dólares.

“El banano colombiano ha venido ganando popularidad en el mundo. Esto se debe en parte a las certificaciones que con nuestros asociados hemos ido logrando y estas se dan gracias a la calidad de la fruta que ofrecemos”, explicó Aguirre.

De acuerdo con Augura, hay 51.227 hectáreas de banano en el país: 35.083 en Urabá, Antioquia y 16.144 entre Magdalena y La Guajira. Para este año, el reto de los bananeros son las primeras pruebas del laboratorio de Urabá para combatir el Fusarium y la logística de vacunación contra el COVID. Además, serán clave las negociaciones con las grandes cadenas de supermercados en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí