De acuerdo a datos del World Resources Institute, cada sesenta segundos se deforesta en el mundo una superficie equivalente a 50 canchas de fútbol. A continuación, algunas cifras para poner en perspectiva el problema de la deforestación en Ecuador. “En Ecuador, por cada kilómetro de carretera construido se deforestan 120 hectáreas en los costados de la vía.  Más del 80% de las emisiones de carbono del país provienen de la pérdida de bosques por deforestación, incendios forestales, agricultura y ganadería” explica el informe.

Según datos de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 70% de la madera que se compra y vende en Ecuador es ilegal, es decir que se extrae de áreas protegidas o sin la debida autorización del ministerio competente.  Datos de Rodrigo Sierra, quien ha estudiado la dinámica de la deforestación en Ecuador, señalan que entre 1990 y 2008 se perdieron 1074 kilómetros cuadrados de bosque amazónico; cifra que equivale a una superficie igual a la ocupada por 15,350 canchas de fútbol (852 cada año). Destaca el documento.

Por esta razón El Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Medio ambiente firmaron un convenio para iniciar un plan piloto en la Amazonia de Ecuador y lograr la certificación libre de deforestación en Zamora Chinchipe, indica Juan Pablo Castillo, Director Distrital del Mag en Zamora.

“Desde la Amazonia hay una propuesta para trabajar en un proyecto distinto, se trata del proyecto pro Amazonia, a fin de tener una propuesta que les permita a los productores mejorar la comercialización de productos y cambiar su estilo de vida.  El proyecto lanzado como piloto cobija hasta el momento a tres organizaciones que se dedican a la comercialización de cacao, café y plátano, donde se hizo  un trabajo de levantamientos  de  fincas para poder determinar la cantidad de bosques y de  área productiva a través de una herramienta como es la  global forest watch “  indica el técnico.

En este plan piloto que se inició con tres organizaciones que reúnen a  más de 600 productores de los cultivos mencionados, la entidad rectora  dará el seguimiento  para poder ir monitoreando  la certificación libre de deforestación y que estas organizaciones  puedan  suministrar  al consumidor  que se encuentra comprometido con la responsabilidad, el producto que requiere, argumenta Castillo.

Según el funcionario hay una empresa italiana que compra café   de calidad, y está interesada en adquirir productos con esa certificación en Ecuador, “se enviaron las primeras muestras de productos, ojalá podamos sacar el primer lote de productos libres de deforestaciones” recalca.

Asegura que el proceso viene acompañado de capacitación de cosecha y post cosecha con el IICA,   porque al tener la certificación   es importante mantener la calidad y mejorarla.  Las organizaciones pilotos son organizaciones que tienen ya certificación orgánica y de buenas prácticas agrícolas.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí