En una comunicación conjunta con otros dos organismos subrayó con datos científicos que los alimentos no transmiten la covid-19.

BUENOS AIRES (NAP). El Departamento de Agricultura, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos insistieron en que no hay evidencia de que los alimentos o envases de alimentos constituyan una fuente probable de transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad covid-19.

Según informan desde estos organismos, no hay que olvidar que la covid-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona, a diferencia de los virus gastrointestinales transmitidos por los alimentos, como el norovirus y la hepatitis A, que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados.

De acuerdo al informe publicado por Americarne, si bien hay relativamente pocos informes de detección del virus en alimentos y envases, la mayoría de los estudios se centran principalmente en la detección de la huella genética del virus más que en la evidencia de la transmisión del virus que provoca una infección humana.

Dado que la cantidad de partículas de virus que teóricamente podrían ser recogidas al tocar una superficie sería muy pequeña y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, las posibilidades de infección al tocar la superficie de los envases de alimentos o comer alimentos son extremadamente bajas.

Entre los informes científicos manejados por el Usda y la FDA se incluye la opinión de la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para Alimentos (ICMSF, por sus siglas en inglés). Estas organizaciones continúan confiando en la seguridad de los alimentos disponibles para los consumidores estadounidenses y exportados a clientes internacionales.

El informe de las dependencias agrícolas y sanitarias estadounidenses dejaron sentada posición frente a la polémica por el freno de embarques de alimentos que fueron rechazados o demorados por las aduanas de algunos países por la supuesta detección de la cepa en el packaging. Ocurrió hace unos meses con una exportación de carne argentina en China.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here