Desde inicios de junio el sector agrícola cubano cuenta con los primeros tractores eléctricos que permitirán reducir el consumo de combustible, recurso deficitario por el bloqueo impuesto por Washington, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Estos equipos que emplean energía solar fotovoltaica fueron introducidos a través de la Empresa de la Industria Electrónica Camilo Cienfuegos, líder en la implementación de fuentes renovables de energía, y serán validados por el Instituto de Ingeniería Agrícola, institución que certifica las tecnologías empleadas en esa actividad.

Los tractores modelo 25G fabricados en India bajo la marca Farmtrac y sus implementos, arribaron a la isla a partir de la colaboración conjunta de esa nación y de España, y fueron importados por la entidad cubana Maquimport.

Según comunicó el Minag, estos equipos, que serán puestos a prueba en actividades agrícolas, poseen un acumulador de iones Litio con una potencia nominal de 21.6 kilowatts (kW) hora, el cual les permite desarrollar una potencia de hasta 18.5 kW, similar a un tractor con 25 caballos de vapor de fuerza.

Por ello, añadió, muestran condiciones técnicas para su introducción en el país y permiten el desarrollo de la actividad agrícola a futuro, sin la alta dependencia actual de combustibles fósiles para el desarrollo agrícola.

Destacó que la adquisición de estos tractores es muestra del interés del Gobierno en aras de realizar acciones que permitan el aumento de la sostenibilidad y la reducción del consumo de combustible, cada día menos asequible por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí