Para conocer los avances e impulsar el “Proyecto Sello de la AFC: Comercialización Asociativa e Inclusiva en la Frontera Norte del Ecuador”, la subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina, Yuri Amaya Guandinango, se reunió con Rodolfo Campos, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Ecuador, y Margarita Baquero, especialista en Agronegocios.

Este proyecto busca fortalecer los procesos de comercialización y de reconocimiento social de los productos provenientes de los sistemas agroalimentarios familiares campesinos, identificados con el Sello de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en las provincias de la Frontera Norte. Es financiado por el Fondo Ítalo-Ecuatoriano de Desarrollo Sostenible; Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), IICA, Agrocalidad y la Mancomunidad del Norte.

Entre los avances efectuados constan: el levantamiento del Diagnóstico Integral Organizativo (DIO) y el Registro Nacional Agropecuario (RNA) de las organizaciones participantes; mapeo de la oferta de servicios de capacitación en temas tributarios; capacitaciones a los técnicos territoriales del proyecto en el Registro de la AFC, así como a 60 promotores, y se implementa una estrategia para promover las compras públicas a productores de la AFC.

Además, consta la capacitación a los técnicos territoriales del proyecto para establecer casas de semillas; definición de quienes trabajarán como promotores de las asociaciones en las áreas de producción y comercialización; manual de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) dirigido a productores de la AFC, y el levantamiento de la oferta productiva de organizaciones de Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas.

También están identificados centros de acopio en los mercados Mayorista de Esmeraldas y de Tulcán, así como en el área de la feria agrícola y ganadera del Gobierno Provincial de Sucumbíos.

En la reunión se destacó la importancia de la alianza estratégica entre el IICA y el MAG, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina para fortalecer este sector productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí