Foto cortesía / Redacción: Marlene Bernal y Carmen Victoria Rodríguez

Así lo dio a conocer a través de una entrevista con este medio la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, agregando que el presupuesto general del MAG ha sido reducido de manera significativa lo que los alarma ya que en la actualidad lo que se debe hacer es optimizar cada dólar e invertirlo en los proyectos que verdaderamente vayan a generar la reactivación económica “hoy el presupuesto de esta cartera es de Estado de 133.5 millones de dólares que se canalizaran para lo verdaderamente urgente, este presupuesto debe ser ejecutado hasta finalizar este año” enfatizó.

Dentro de esto la ministra explicó que en lo urgente esta la capacitación, tecnificación, temas logísticos para que los técnicos puedan trasladarse a la ruralidad, dejar a un lado la burocracia y apuntar hacia la digitalización del sistema del MAG para ser más eficientes.

La ministra además indicó que en su gestión trabajará para fortalecer los proyectos que ya se venían ejecutando y han resultado positivos para el agro ecuatoriano, como lo es Mujer Rural, enfocado a la obtención oportuna y rápida de créditos para la producción y emprendimiento. De igual manera enfocará su atención en el proyecto denominado Joven Rural, que consiste en la capacitación técnica a la juventud campesina de manera que también puedan tener crédito y así emprender para que las zonas rurales sean polos de desarrollo y que los jóvenes puedan ser relevo de sus padres sin migrar a las grandes ciudades.

“Estos proyectos siguen en marcha, así como el de tecnificación de riego parcelario y hacia allá camina nuestra administración” pero advirtió que un gran porcentaje de ejecución de otros proyectos en la cartera de Estado es bajo, aunque han logrado a través de acuerdos que los tiempos de ejecución de esos proyectos sean prolongados y de esta manera evitar la fuga de recursos que en la actualidad necesita el sector agrícola nacional.

Sobre los títulos de propiedad informó que ese tema se está analizando en la subsecretaria de tierras y los que cumplan con todas las normas deberán ser entregados, resaltando que este tema es un clamor del sector para obtener créditos.

Al preguntársele sobre lo que sucederá con la UNA, ya que muchos agricultores ponen su confianza en estas almaceneras, reiteró que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) está en proceso de liquidación, y  que, a pocos días de iniciar su gestión, ha encontrado una serie de inconsistencia en el inventario de dicho organismo, hallando cuentas por pagar que ascienden a más  de 7 millones de dólares, así como también cuentas por cobrar que se aproximarían a los 20 millones de dólares denotando una mala administración, expresó.

Reveló que han solicitado un examen a la Contraloría General del Estado para poder determinar responsables en este tema, aunque destacó que a través de las mesas técnicas ya están abordando este tema y que pronto darán a conocer las conclusiones.

Vera también se refirió a los precios mínimos de sustentación, indicando que es uno de los temas que se abordan en las Mesas Técnica de Trabajo y expresó que hasta el momento tales mesas se presentan como una alternativa adecuada para crear espacios de discusión donde los agricultores pueden abordar los temas que competen a la productividad del país.

“Hay un producto que en su reglamento establece un precio mínimo de sustentación, me refiero al banano, no sucede así con otros productos, pero considero que lo más consecuente es seguir trabajando en estas mesas donde los actores principales son los agricultores y ganaderos” enfatizó.

Sobre este tema acotó que ya han logrado “articular acciones importantes” aunque no reveló ninguna en específico.

Anunció que están trabajando en buscar líneas de crédito a bajo interés a largo plazo a través de BanEcuador para poder capitalizar al sector y que los productores puedan ser más efectivos y vincular al pequeño y mediano agricultor con los mercadores internacionales a fin de que puedan dejar en el pasado la intermediación.

Otra de sus labores será trabajar en la asociatividad, y formalización del agro “hoy se vive un nuevo momento y por ello tenemos que trabajar articuladamente todos los organismos del Estado que trabajan por el agro, para que unidos podamos sacar adelante el sector” destacó.

Finalmente convoco a la unidad, “Es importante arrimar el hombro entre todos los actores de la cadena productiva del país, ya que se atraviesa un difícil momento, pero si nos unimos podemos salir adelante” enfatizó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí