El Ministerio de Turismo muestra optimismo tras nueva recategorización de los niveles de seguridad que realizó Estados Unidos.

Travel Advisory de Estados Unidos sacó al país del nivel 4 para pasarlo al 3.

Ecuador salió del nivel 4 de advertencias de viajes que tiene el Travel Advisory de Estados Unidos para guiar en cuestiones de seguridad y salud a sus ciudadanos que se desplazan al exterior en medio de esta pandemia.

En ese nivel, Estados Unidos recomendaba a sus viajeros no efectuar desplazamientos a territorio ecuatoriano por las condiciones actuales de la pandemia y seguridad.

Ahora esa nación ubica a Ecuador en el nivel 3, que implica reconsiderar el viaje al país. A nivel de Sudamérica solo Ecuador, Perú y Guyana están en el nivel 3, el resto de países continúa con nivel 4.

Dentro del nivel 2, Estados Unidos aconseja viajar con precauciones y el nivel 1 recomienda tomar las precauciones normales.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, comentó la mañana de este miércoles que pasar del nivel 4 al nivel 3 “es un paso importante para reactivar el turismo y generar más confianza”.

Como parte de las recomendaciones, el Travel Advisory de Estados Unidos pide a los viajeros actuar con mayor cautela en Ecuador debido a la delincuencia. Además recuerda que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un Aviso de Salud de Viaje de Nivel 3 para Ecuador debido al COVID-19, que implica aún un alto nivel del coronavirus.

Una de las advertencias de seguridad incluye no visitar ciertas zonas del país, como Carchi, Sucumbíos y la parte norte de las provincias de Esmeraldas, incluida la ciudad de Esmeraldas, debido a la delincuencia.

“Los grupos criminales transnacionales que operan en la provincia de Esmeraldas se han involucrado en delitos violentos y han matado a ciudadanos locales, además de llevar a cabo atentados con bombas contra el Ejército y la Policía ecuatorianos”, anota la página que lee el viajero.

El Travel Advisory de Estados Unidos sostiene que el Gobierno de esa nación tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza de Colombia, ya que el personal del Gobierno estadounidense no puede viajar a las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos sin el permiso de la oficina de seguridad de la Embajada.

Sin embargo, anota, el personal del Gobierno de los Estados Unidos puede viajar a la orilla norte del río Napo, en Sucumbíos, un área de aproximadamente cuatro millas de ancho, y la parte de la provincia de Esmeraldas que se encuentra en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Optimismo en Galápagos por decisión

La decisión de Estados Unidos de mejorar el nivel de recomendación de seguridad de viajes para Ecuador genera expectativas en las islas Galápagos, un mercado que se nutre de visitantes extranjeros y que durante la pandemia se contrajo.

Andrés Ordóñez, director de la Cámara de Turismo de Galápagos, considera que estar ya en el nivel 3 de seguridad es una buena noticia para el país, pues genera confianza al viajero no solo en términos de salud, sino de seguridad integral

“Estados Unidos es nuestro principal mercado emisor, el hecho de que el propio Gobierno comunique a sus ciudadanos que Ecuador está en nivel 3 va a generar confianza y eso será positivo porque estamos a puertas del verano en Estados Unidos y puede traducirse en reservas”, dice Ordóñez.

La llegada de turistas a las islas marcha lentamente y aún está distante de los niveles de antes de la pandemia. A Galápagos llegaron 15.585 turistas en el primer trimestre del 2021, el 73,12% menos que en el mismo periodo del 2020.

El dirigente considera que el reto es seguir trabajando en el proceso de vacunación en el país para ayudar a que los índices se mantengan en niveles óptimos para que el turista sienta confianza en venir a Ecuador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here