La delegación ecuatoriana esta conformada por presidentes y representantes de gremios empresariales. Este martes se reunieron con la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki; y con miembros de la U.S. Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de Estados Unidos). Foto: cortesía

La hoja de ruta para la firma del tratado se iniciaría en estos días, aseguró el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, el 13 de junio.

Representantes del sector productivo privado ecuatoriano se encuentran en Washington, Estados Unidos, para darle continuidad a la agenda comercial con ese país con miras a la negociación de un acuerdo comercial.

Esto, después de que en diciembre del 2020 ambas naciones alcanzaran un Acuerdo de Primera Fase y cuyo protocolo fuera ratificado por la Asamblea Nacional de Ecuador el 5 de mayo pasado.

Así lo dio a conocer este martes el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Felipe Ribadeneira, quien encabeza la delegación nacional y quien manifestó en su cuenta de Twitter que los empresarios mantuvieron reuniones con la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, y con delegados de la U.S. Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de Estados Unidos), entre ellos Anne Mckinney, su vicepresidenta para las Américas.

Sobre la agenda de los empresarios en Washington, Ribadeneira detalló que se centra en impulsar la segunda fase del acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos, el cual catalogó como un instrumento fundamental para crecer en exportaciones e inversiones y crear empleos.

Esta reunión en Estados Unidos se da dos días después de que el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, señaló que en los próximos días se estaría iniciando la hoja de ruta para firmar un acuerdo comercial con ese país y que ya se estaban delineando los pasos formales para que se inicien las negociaciones.

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), también presidida por Ribadeneira, Estados Unidos es el primer destino para la oferta no petrolera del Ecuador con el 24 % de participación; y entre enero y marzo de 2021, las exportaciones no petroleras al país norteamericano crecieron en el 10 %. Los principales productos que llegan a ese destino son el camarón, el banano, flores, cacao y pesca.

En tanto, a finales de mayo pasado el canciller Mauricio Montalvo se refirió a las negociaciones y señaló a Diario EL UNIVERSO: “La negociación de acuerdos comerciales, este momento, no está en la prioridad del Gobierno estadounidense, entonces hay que tener un pronunciamiento político de ese país al más alto nivel y esa es la gestión que se tiene que hacer para entrar ya a la parte técnica”.

En la delegación ecuatoriana, que fue acompañada por Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior; están Francisco Carrión, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores; Richard Salazar, presidente ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (Acorbanec), Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Walter Spurrier, director del Grupo Spurrier, entre otros.

Zambrano resaltó que la relación bilateral con Estados Unidos, el principal socio comercial de Ecuador es clave para fomentar un ambiente de inversiones y generación de empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here