Foto internet

El temor de que la crisis del transporte marítimo internacional se agrave para las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos antes de que mejoren vuelve a ser pertinente, pues los costes de envío siguen subiendo. Además, los incentivos para enviar contenedores vacíos a Asia para un ciclo de rotación más rápido son la causa de estas preocupaciones.

Los comerciantes de frutos secos de California han visto cómo sus tiempos de envío han aumentado fuertemente, eso si es que son capaces de enviar sus productos a los mercados internacionales. Aun así, los informes mensuales del Almond Board of California todavía muestran exportaciones récord de almendras californianas. Si las tendencias se mantienen, California habrá exportado más de 907.000 toneladas de almendras en la campaña 2020/21, que finalizó el 1 de agosto.

Jim Zion, socio gerente de la californiana Meridian Nut Growers, dijo hace poco que una carga de frutos secos tardaba 77 días en llegar a España, mientras que antes lo normal eran 35 días.

Un informe de Rabobank hace referencia a la consolidación de los transportistas marítimos de 18 empresas en una alianza de tres para mejorar las eficiencias. Las tarifas de los contenedores marítimos, de 2.500 dólares antes de la COVID, son ahora mucho más elevadas. Enviar un contenedor de Hong Kong a Los Ángeles cuesta ahora más de 7.600 dólares. Eso no incluye los costes del buque y otros costes asociados. Se dice que los costes del contenedor en el mercado spot van de 12.000 a 15.000 dólares por contenedor.

Peter Schneider, presidente de T.G.S. Logistics, de Fresno, California, explica a farmprogress.com que el coste, que se reparte entre lo que los cultivos de especialidad pagan por un contenedor y lo que las navieras pueden cobrar por los bienes de consumo de proveedores internacionales, cuando se combinan con el tiempo de respuesta de tres semanas que cuesta descargar, procesar y retornar un contenedor que antes transportaba productos agrícolas estadounidenses, se ha convertido en un incentivo económico para los expedidores marítimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí