El ministro Julio José Prado mantiene reuniones con fondos e inversionistas peruanos desde el lunes. Foto: Cortesía Ministerio de Producción.

El anuncio del Gobierno de ir hacia una reapertura de Ecuador a la inversión extranjera está atrayendo miradas de empresarios peruanos.

“Vimos una oportunidad de negocios en Ecuador, por las facilidades existentes, y ahora más que se está abriendo a las inversiones”, dice Rosa Amelia Gálvez, gerenta de Geoinstruments International.

La firma es parte de una corporación internacional de cuatro empresas radicadas en Perú. El grupo se dedica, entre varias actividades, a la ingeniería geofísicageotecniametalmecánica insumos para mineras y construcciones.

Esta corporación ha estado interesada en incursionar en el mercado ecuatoriano desde el 2018. Las primeras acciones para la constitución de compañías en Ecuador se concretarán en octubre próximo.

“Ecuador es un país con buenas expectativas de crecimiento económico”, dice también Angelo Bendezú, Ceo de Rupaq Business, una firma tecnológica que ofrece softwares de planificación de rutas y monitoreo de despachos.

El objetivo del empresario es abrir una sucursal para trabajar con varios operadores logísticos que brinden el servicio y, luego, abrir una sucursal en Ecuador. La inversión inicial es de USD 200 000.

Bendezú tuvo un primer acercamiento de negocios, con su participación en la Expo Latam 2021, donde cinco cámaras binacionales, entre ellas la Cámara de Comercio Ecuatoriano Peruana, invitaron a confiar en el país.

Alexandra Mosquera, directora del gremio, señala que el interés de empresarios peruanos está vigente desde hace más de 20 años, pero con las acciones de promoción para inversores, por parte del Gobierno actual, se ha reforzado.

Eso lo confirma el Ministerio de Producción, que señala que las ruedas de negocios se han intensificado en este año.

Entre los sectores más atractivos para el país vecino están serviciosindustrias de alimentostecnologíaminería.

Según Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), el cambio de Gobierno y la coyuntura económica del país vecino también han contribuido a reforzar el atractivo para invertir en Ecuador.

Por ejemplo, el mes pasado, la Unión de gremios del Perú dijo que la incertidumbre en la gestión del presidente Pedro Castillo, quien ha anunciado que el Estado tendrá un rol más intervencionista asistencialista (entrega de bonos), influye en la paralización de inversiones en ese país.

Zambrano dice que Ecuador, en cambio, da signos de estabilidad; por ejemplo, con la dolarización y con la seguridad jurídica que se pueden dar en los contratos de inversión para lograr alianzas estratégicas con firmas ecuatorianas.

Para el Viceministerio de Inversiones, el arancel cero entre ambos países seguirá siendo el factor más atractivo para las inversiones, “lo que se verá acrecentado por una futura incorporación del Ecuador a la Alianza del Pacífico”.

La firma peruana de intermediación comercial de insumos para la construcción, Nexxum Trade SAC, valora la posición estratégica de Ecuador para hacer negocios. “Esta encaja con nuestra visión de crecimiento regional, para que los mercados latinoamericanos puedan permanecer interconectados siguiendo las líneas de comercio marítimo mundial”, explica el gerente comercial, César Vela. Con una inversión inicial de USD 150 000, la firma espera operar en el país antes de fin de año.

Aunque Ecuador recibió en inversión peruana solo USD 693 000 hasta marzo, puede crecer de la mano de dos grupos peruanos. El primero es Gloria, que tiene una solicitud de contrato de inversión en trámite por USD 12 millones, para producir más lácteos. El proyecto será en Cañar.

Otro es el grupo Romero, que “está conociendo el clima de inversión, por lo que se espera que pronto inicie proyectos, dijo el Ministerio. Tiene empresas en sectores de consumo masivo, agrícola, energía y servicios empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí