Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Así lo dio a conocer en entrevista con EL PRODUCTOR.COM Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, quien manifestó que la demanda durante los últimos meses ha incrementado un 26% mientras que las exportaciones lo han hecho en un 8% en comparación con el año anterior.

“A finales del año 2020 a pesar de que fue un muy mal año, en los últimos meses el sector comenzó a repuntar de manera importante y esa tendencia se ha mantenido a lo largo del 2021, es decir con muy buenas ventas” explicó.

Aunque no se atreve a asegurarlo, Martínez augura que el 2021 podría ser uno de los mejores años en exportaciones florícolas, especialmente hacia Estados Unidos, el principal cliente en estos momentos aseguró.

“Hasta agosto íbamos 8% arriba, pero son cifras preliminares, aun necesitan ajuste, pero nuestra impresión es que dicho ajuste será hacia arriba” comentó.

Destacó que durante la pandemia mundial el sector florícola ecuatoriano redujo en 17% su hectareaje de siembra y que actualmente ya un 11% de dichos cultivos está en recuperación, pero lo que más interesante le ha parecido es que la demanda ha incrementado un 26% más sobre la oferta a escala mundial.

“Eso es muy interesante y atractivo; y el sector ha sabido responder muy bien a esa reacción” expresó argumentando que básicamente esta recuperación se está generando en Estados Unidos, principal consumidor de flores en el mundo, acotó.

El directivo señaló que a pesar de que el sector floricultor atraviesa un buen momento, los problemas logísticos continúan, pues desde la pandemia la demanda de carga aérea incrementó en un 30%.

Explicó que antes del COVID la oferta en las aerolíneas estaba compuesta en un 40% de aviones de carga y un 60% de aviones de pasajeros, al momento de cuarentena desapareció ese 60% de espacio de carga y su recuperación ha sido muy limitada, esto ha afectado a la dinámica, ya que la demanda de carga aérea aumentó y por ende los fletes también en casi un 60%  “eso nos ha golpeado obviamente, pero es la realidad” dijo.

Otro problema que se ha presentado en la logística de traslado de flores últimamente, es la escasez de contenedores marítimos a escala mundial, que ha motivado a que ciertos productos sean trasladados vía aérea, pero refirió que esto se trata de una situación global.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí