El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su distrital en El Oro y el Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores (PIT), entregaron insumos agrícolas y maquinaria a la Asociación de Productores Agrícola ASOPROAK, quienes producen cacao, y son beneficiarios del proyecto de Riego Palo Marcado, ramales Cuenca y Solano del cantón Pasaje.

El sistema de riego Palo Marcado mejora la eficiencia sobre el uso del agua, e impulsar el desarrollo de prácticas productivas que beneficiarán la economía de 39 familias que cultivan 69,95 hectáreas de cacao.

“Gracias al MAG, la implementación de este proyecto ayudará a mejorar el desarrollo productivo de este cultivo, que con la entrega de insumos, los agricultores podrán dar un valor agregado por medio de la asociatividad” mencionó  Francisco Minuche, director Distrital.

La entrega de estos insumos contrarrestará el inadecuado uso del agua, erosión del suelo, plantaciones que han pasado la vida productiva, motivar la intervención de la mujer en el campo e implantar espacios de decisión.

Holger Morocho, beneficiario del proyecto PIT se mostró agradecido por los insumos y maquinaria entregada por el MAG para la producción de pasta de cacao. “Necesitamos mucho, como agricultores y campesinos darle ese valor agregado al producto que tanto se lo requiere a nivel mundial, como es el cacao”, dijo Morocho.

Mediante este enfoque, el MAG pretende reforzar rubros como el café e impulsar el cacao nacional fino de aroma, integrar de manera conjunta la participación de la mujer en instancias de decisión de las organizaciones e implementar la innovación tecnológica en beneficio y desarrollo de los diferentes sectores agro productiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí