Redacción: Marlene Bernal

Pese a la continuidad del COVID 19, el sector productor de huevos no ha paralizado sus actividades, indicó a este medio Marisol Molina, directora ejecutiva de Unión de Productores de Huevos, Uniproh en Ambato.

Destacó que este sector ha enfrentado altos precios en la compra de materia prima como el maíz e insumos importados, lo que ha encarecido costos de producción por lo que los avicultores trabajan a perdida ya que el precio final del huevo no cubre estos valores, “desde hace como 5 meses hemos estado en crisis, el precio del huevo es bajísimo y el precio de maíz altísimo. Situación compleja para nuestro sector, sumando a esto el contrabando. Esta semana subió el precio 5 centavos estamos con 2.60 dólares la cubeta de 30 huevos, cuando en las tiendas la venden a 3.50, es el intermediario que aprovecha” indicó la dirigente.

Apuntó que esta situación los ha llevado a buscar acuerdos con las autoridades para mejorar estos costos de producción, sin lograr mayores resultados.

Anotó además que el sector productor de huevos a nivel nacional durante el 2021, logró mantener la provisión permanente de esta proteína de alta calidad con una producción de aproximadamente 14´000.000 huevos diarios con lo cual mantiene 20.000 fuentes de trabajo especialmente en el área rural. 

Según Molina los cambios constantes en el Ministerio de Agricultura, Agrocalidad y otros no han permitido cumplir con las propuestas entregadas a estas instituciones. “El sector solicita al Gobierno Nacional mayor atención para lograr ser competitivos y mantener a flote la producción de esta proteína importante para la alimentación diaria” dijo.

Dentro de los proyectos para el 2022, el gremio gestiona un trabajo permanente para buscar alianzas estratégicas a fin de combatir la desnutrición infantil en base al consumo diario de huevos, propuesta que se aplicará en las provincias con mayor índice de esta problemática social.

Nuestra propuesta como gremio, dijo la directiva, es difundir información sobre los beneficios del consumo de huevos para el cabello, los dientes, corazón, beneficioso para deportistas, personas de la tercera edad entre otros.

“Tenemos alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas. Trabajamos con el Gobierno Provincial de Tungurahua en un programa de combate a la desnutrición infantil por eso gestionamos el Festival del Huevo Ecuador que se viene realizando desde octubre hasta diciembre en el que participan varias instituciones” indicó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí