El presidente Guillermo Lasso junto al ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gustavo Manrique durante la firma del decreto. Foto: Cortesía Más Galápagos.

El evento se desarrolla en las islas Galápagos con la presencia de ministros y de expresidentes.

El presidente Guillermo Lasso firmó este viernes el Decreto Ejecutivo que oficializa la creación de la nueva área protegida en las islas Galápagos.

Esta reserva fue bautizada como ‘Hermandad’, y de los 60.000 kilómetros cuadrados, comprende 30.000 de no take y 30.000 de no palangre. Estos se suman a los 138.000 kilómetros cuadrados que ya estaban protegidos.

“Pueda que seamos un territorio pequeño y que nuestra huella ambiental sea ínfimo frente a otros países, pero también estamos en el planeta. Y hoy, nos agrandamos para su protección”, expresó Lasso.

La firma del decreto se dio en un evento realizado en la bahía de Puerto Ayora en la embarcaciones Sierra Negra.

“Hay lugares que marcan la historia de la humanidad y hoy tenemos el honor de estar en uno de ellos. Estas islas que hoy nos acogen han servido para enseñarnos algo de nosotros mismos. ¿Si en lugar de actuar como amos absolutos de estas tierras, somos sus protectores “, indicó Lasso.

Además, afirmó que “desde estas islas que tanto nos han enseñando hemos demostrado que cuidar al planeta es posible. Este Gobierno cree en la apertura y la integración global. A medida que crece nuestro impacto en el medio ambiente crece el compromiso de cuidar a la naturaleza”.

La firma del decreto se efectuó con la presencia del mandatario colombiano Iván Duque y el expresidente estadounidense Bill Clinton. Lasso cortó la cinta, elaborada con material reciclable, que fue recolectado en las limpiezas costeras.

“Los océanos, que forman más del 60% de la superficie mundial, purifican una enorme parte del aire que se respira en los continentes. Según expertos, esto alcanza hasta el 50% de todo el oxígeno del mundo, o lo que significa que una de cada dos respiraciones de la humanidad dependen del océano”, apuntó el mandatario.

El decreto consta de cuatro artículos, dos disposiciones transitorias y una final.

En el artículo dos menciona que la nueva área protegida, denominada “Reserva Marina Hermandad”, se integrará al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, a través del subsistema estatal.

“Se deberá mantener un área de 30.000 Km2 en la cual no se permitan actividades extractivas y se conserven áreas de ecosistemas oceánicos críticos, rutas migratorias y zonas de alimentación de especies marinas amenazadas; y, una zona de pesca responsable de 30.000 Km2, donde están permitidas las actividades pesqueras exceptuando actividades que incluyan el uso del palangre”, dice el artículo.

El presidente Guillermo Lasso junto su homólogo colombiano Iván Duque y el expresidente estadounidense Bill Clinton. Foto: Cortesía Más Galápagos.

En el artículo 3 indica que será el Ministerio de Ambiente, a través de la Subsecretaría de Patrimonio y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, quien gestione, maneje y administre la reserva.

Mientras que la Disposición Transitoria Primera detalla que en un plazo máximo de dos meses contados desde la suscripción del Decreto Ejecutivo, la cartera de Estado, sobre la base de un informe técnico que contendrá un diagnóstico situacional y un análisis de factibilidad de la declaratoria, emitirá el Acuerdo Ministerial de creación de la nueva reserva marina.

En el evento también se congregaron activistas, en especial del colectivo Más Galápagos, y directos de la Cámara Nacional de Pesquería.

La variante ómicron produjo que la lista de invitados internacionales se reduzca considerablemente.

La reserva ‘Hermandad’ comprende 30.000 de no take y 30.000 de no palangre. Foto: Ministerio del Ambiente.

Para Duque participar de este evento fue importante y afirmó que “proteger estas áreas es proteger al 40% de las especies mundiales. (…) Celebramos la decisión del presidente Lasso. Hoy queda claro que si el mundo necesita acuerdo, Ecuador, Colombia y Panamá dan el ejemplo”.

Sobre el mecanismo de canje de deuda por conservación, de donde se conseguirán los recursos para proteger la nueva área y a todo el archipiélago, tanto Lasso como los ministros de los acompañaron fueron extremadamente cautos. Indicaron que se sigue analizando, pero que hay interesados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here