Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

La cosecha de maíz está dejando pérdidas en algunos casos de un 50% por hectárea indicó a este medio Henry Peña, productor del cantón Ventanas y presidente de la Corporación Nacional Maicera, quien destacó que básicamente se está debiendo al viraje en las plantas y a los costos de producción.

Indicó que el costo de producción para este ciclo estuvo en casi USD $2.300 pero que en la actualidad el precio del maíz para la venta ha bajado y están pagando el quintal a USD $13, tomando en cuenta que por hectárea se están sacando apenas 80 quintales, lo que se traduce en unos USD $1.040, es decir, apenas el 45% de la inversión inicial.

“Tenemos una pésima producción” expresó el representante, aunque en calidad no hay mayores problemas enfatizó, pero el detalle se está presentando en los precios que han bajado, reveló.

“Las cosas en el mundo y los productos de primera necesidad han aumentado, pero los comerciantes no están pagando el precio y tampoco hay un control por parte de las autoridades” resaltó.

Reseñó que en esta temporada los cultivos presentaron altos índices de viraje, proceso que se denomina así cuando la planta se cae o se parte, uno de los motivos puede ser cuando la mazorca es muy grande o por una mala nutrición en la planta; por lo que señaló su preocupación debido a que la fertilización fue un problema debido al incremento de la urea.

“Por muy bueno que sea el hibrido sino le coloca la alimentación suficiente a la planta, esa semilla no va a responder y ese es el problema que tenemos” aseveró.

Destacó que en épocas normales por cuadra los maiceros recogen entre 150 y 200 en esta cosecha no superan los 60 quintales por cuadra.

Por lo que hace un llamado a las autoridades gubernamentales a invertir en el agro y crear mecanismos de apoyo a los agricultores con la compra de insumos agrícolas para sus cultivos, no solo para la cadena maicera, sino para todos los rubros, puesto que el problema de fertilización es general, enfatizó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

1 COMENTARIO

  1. El problema del agricultor Ecuatoriano ,es que no controla el pH del suelo y el CIC ,por lo tanto los fertilizantes que usen ,no los va a asimilar las plantas por estosotibos ,ya es hora de que aprendan a regular sus suelos ,tenemos excelentes productos como el SILICIO ,pero muy pocas personas conocen de él ,siendo el mejor regulador de suelos
    ,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí