Aunque Ecuador y Colombia han unido sus esfuerzos para combatir la pudrición del cogollo, una enfermedad que afecta a la palma africana y que ha provocado grandes pérdidas a los dos países, hoy los palmicultores de Ecuador aplauden la decisión de El Ministerio de Agricultura y Ganadería de no emitir permisos de importación de racimos de fruto de palma de aceite desde Colombia con el fin de salvaguardar la producción nacional.

Carlos Chávez, presidente del directorio de la Asociación que reúne a los palmicultores, Ancupa, indicó a este medio que es una decisión conveniente para el sector palmicultor ecuatoriano, ya que se está atravesando por una crisis fitosanitaria, en el cual al interior del país está prohibido el movimiento de material vegetal, “Es una medida justa la que se ha tomado para precautelar los cultivos en el país, “añadió.

Esta importación, explicó el directivo, la hacen por los precios, puesto que en Colombia son más bajos porque ellos cuentan con un fondo de estabilización, lo que hace que los precios allá sean menores, mientras que en Ecuador responden a un precio internacional, acotó.
Recordó que el precio del aceite rojo está con precios muy altos, y Colombia cuenta con un sistema de pago diferente, lo que hace que sea más atractivo.

Recalcó que Ecuador es autosuficiente en aceite de palma, “aún somos excedentarios, no hay necesidad de traer de Colombia, el año pasado se exportó sobre las 60.000 tn de aceite rojo de palma, lo que quiere decir que no ha estado desabastecido el país.

Indicó que, aunque en el sector de Quinindé se atraviesan problemas fitosanitarios importantes, en la zona de San Lorenzo, del Oriente, y sur del país, se está teniendo suficiente producción.

Finalmente, agregó que uno de los inconvenientes que han tenido los productores es que no han contado con créditos para afrontar los problemas fitosanitarios.

Fuente: www.elproductor.com / El Productor 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí