Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech (izquierda), Sofía Neumann de Chile (derecha) y Marlene Bernal (centro), quien recibió en nombre de Nicolás Gómez Bernal de Ecuador. Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

El pasado lunes 23 de mayo, el diario EL PRODUCTOR.COM recibió un reconocimiento internacional durante la edición de la Conferencia ONE de Alltech, realizada en la ciudad de Lexington, Kentucky, Estados Unidos.

El evento que contó con la participación de manera presencial de 65 periodistas de 20 países y otros 213 de manera virtual. Alltech otorgó distintos reconocimientos que premian la excelencia y el liderazgo de algunos comunicadores y medios agropecuarios de todo el mundo.

EL PRODUCTOR.COM recibió el premio Innovación y Calidad en Periodismo Agropecuario en América Latina, por el artículo “Raza 4 une a los países latinoamericanos en defensa de sus plantaciones” publicado en agosto de 2019 cuando se encendieron las alarmas en el continente con la llegada de dicho hongo a territorio colombiano.

El artículo advierte y ofrece un panorama sobre cómo el hongo Raza 4 tropical de Fusarium podría afectar de manera directa al sector bananero del país. Al tiempo que destaca lo que diferentes organismos regionales y gobiernos vienen realizando para evitar la propagación de esta plaga.

Nicolás Gómez, CEO y director del diario EL PRODUCTOR.COM manifestó que este reconocimiento no es solo un título para un medio de comunicación, sino un triunfo para Ecuador, “haber ganado entre 21 países concursantes definitivamente nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir creciendo en pro del sector agropecuario”.

Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech, expresó la importancia de que la información sea confiable y se base en hechos, especialmente en el sector agropecuario.

“Ninguna otra industria es tan importante para la salud planetaria. Por lo que las historias de los productores agropecuarios, las innovaciones en la producción y los esfuerzos de sostenibilidad no solo deben contarse; sino también contarse bien. Esto resalta la importancia de la labor de los medios de comunicación enfocados en los agronegocios” indicó.

Dentro del cuadro de ganadores, también destacó otro trabajo latinoamericano, se trata del artículo “5 innovaciones chilenas que impactarán a la industria agrícola”, publicado en el Diario Financiero de Chile por la periodista Sofía Neumann.

El mismo analiza los resultados de la aplicación de la ciencia y la innovación en el sector frutícola chileno. Al tiempo que destaca cómo este país se ha posicionado como el principal exportador de frutas del hemisferio sur; por los avances que se han dado en áreas como las tecnologías de reproducción y la automatización de labores o el procesamiento de la fruta.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones los saludamos desde Zapotillo, donde siempre buscaremos el apoyo a la Economía del Conocimiento ya que como innovadores permanentes tenemos mucho para aportar al pais.
    Estos proyectos de Economía del Conocimiento innovador, promovida por nosotros para el Desarrollo Productivo de la Nación, apuntara siempre a «promover nuevas tecnologías, generando valor agregado a todos los productos primarios, fomentando de esa manera el empleo de calidad, facilitando siempre el desarrollo de nuevos emprendimientos para la Seguridad Alimentaria local y con los excedentes aumentar las exportaciones de las futuras empresas sostenibles y saludables que a partir de hoy se dediquen a requerir servicios basados en el conocimiento». Estos proyectos estarán destinada a los sectores productivos primarios que no tienen ningún apoyo ni Estatal ni privado, bajo ese horizonte participaremos en la Feria Agropecuaria de Zapotillo del 10 al 12 de junio, a la cual orgullosamente hemos sido invitados oportunamente.
    El proyecto CRIA DE GANADO CAPRINO CON AGRICULTURA INTELIGENTE PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FVH; es una metodología sencilla de producción de alimento para el ganado caprino, aves, etc. El proyecto en referencia contribuye a la conversión de sistemas convencionales de producción de todo tipo de ganado y aves y con esta propuesta le estamos apostando y fortaleciendo al sistema orgánico a elevar la condición nutricional en zonas áridas y semiáridas como Zapotillo donde es común la subnutrición de todo tipo de ganado especialmente el Caprino en épocas de sequia como la actual donde la muerte de caprinos por falta de alimento golpeo enormemente al agricultor de este sector marginado por siempre y como consecuencia no existió ningún apoyo para socorrer especialmente al capricultor; mas por el contrario el BANECUADOR niega créditos al Adulto Mayor que es el encargado y responsable de la producción caprina en Zapotillo.
    Por ello considerando que los beneficios de la agricultura inteligente son inmensos; la Revolución Verde con buenas prácticas agrícolas cuidando el medioambiente, esta emergencia ambiental y social obliga a buscar metodologías agrícolas emergentes más sustentables. En nuestro pais la industria lechera es uno de los principales segmentos productivos presionada, amenazada y obligada para utilizar nuevas tecnologías para lograr mayor eficiencia y rentabilidad. Por otro lado, es comúnmente reportado que para producir 1kg de carne se requiere entre 3 y 12kg de alimento obtenido a partir de especies forrajeras que requieren grandes cantidades de agroquímicos y agua de riego para lograr altos rendimientos Utilizando la metodología de producción de FVH se puede cosechar alimento saludable en 12 días con un rendimiento de 10 kilogramos de FVH por cada kilo de maíz sembrado. Este rendimiento es equivalente al de la alfalfa, sorgo o cebada, pero es sencillo producir alimento emergente para los caprinos en una superficie 100 veces menor y sin utilización de agroquímicos que amenazan y contaminan al planeta. Para obtener de 1 a 8kg de alimento para el ganado caprino cultivando especies gramíneas mediante métodos convencionales se emplea 1m3 de agua de riego, mientras que utilizando este mismo volumen de agua en la producción de FVH se obtienen alrededor de 100kg de forraje de buena calidad nutricional para alimentar diversos tipos de ganado. Este proyecto de Economía Circular permitirá otros cultivos como maíz, coco, camote, Zapallo y para estos nuevos productos que mediante valor agregado se producirá pan nutritivo con leche reforzado con algarroba, esto como producto final emergente para prevenir la Desnutricion que según UNICEF en ecuador es del 30 % y cuyo resultado es la muerte de niños débiles atacados y abatidos por una leucemia mortal que ha cobrado muchas vidas.
    Pese a todo lo ocurrido fuera de nuestro alcance continuaremos con nuestra lucha por ser escuchados y no pararemos hasta llegar a nuestro Presidente que seguro no conoce lo que paso con nuestro Proyecto.
    Ing. Freddy Rommel Coronel Alvarez
    PROYECTOS DE ECONOMIA CIRCULAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí