Foto internet / Por: Carmen Victoria Rodríguez

Las exportaciones de flores para este Día de la Madre dan un respiro al sector floricultor ecuatoriano, así lo dio a conocer Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, quien detalló que luego de tener buenas ventas en San Valentín, pero muy malas en el Día de la Mujer a causa de la guerra, tuvieron una leve mejoría en esta temporada, pues hasta este lunes 3 de mayo se embarcaron unas 100 toneladas de flores que representan un 4% más de lo que se vendió el año pasado para estas fechas.

“En general fue un buen día de la madre y menos mal que lo tuvimos” expresó, agregando que ahora el tema que debate el sector está más enfocado en ver qué van a hacer con la producción que estaba dedicada a Rusia y Ucrania.

Rusia representaba aproximadamente el 14% de las ventas de flores para Ecuador, lo que significaba unos 160 millones de dólares, pero con la situación actual, el directivo cree que dicho mercado cerrará este 2022 en unos 35 o 40 millones.

La decisión para estos mercados, consiste, explicó Martínez, en erradicar las variedades que se exportaban a estos países o cambiarlas por variedades nuevas, “en todo caso, eso le va a significar al sector una pérdida de más o menos el 10% en capacidad de producción este año, diría que como hasta agosto del año que viene”.

Con respecto a los pagos pendientes por las exportaciones de flores durante el día de la mujer, el vocero indicó que una buena parte de esa deuda se ha renegociado, en algunos casos los productores han tenido que tomar descuentos de hasta el 50% de los valores, en otros casos no han aceptado esas condiciones, agregando que es un mercado que se ha reducido muchísimo, recordemos que el principal comprador para estas fechas era Rusia.

“Todavía hay envíos, muy pocos, pero esos envíos son mínimos, tanto, que esos pedidos casi no entran en las estadísticas” detalló.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí