Por: Marlene Bernal

Con el fin de dar nuevas alternativas de conservación a los suelos de Ecuador, la empresa Tectocarbon, desde hace 4 años está trabajando en la producción de biocarbón.

Su gerente Luz María Hidalgo explicó a este medio que luego de varias investigaciones han obtenido este producto usando la biomasa de los residuos de teca forestal.

Aduce que el biocarbón es un acondicionador del suelo, un residuo orgánico puro y estable que se produce mediante un proceso de descomposición de la madera por temperaturas muy altas casi sin oxígeno, de donde sale el biocarbón que visualmente es similar al carbón.

Sirve para ser hospedero de microorganismos lo que favorece la nutrición de la planta, este se compone de materia orgánica y de carbono orgánico de alta durabilidad lo que quiere decir que no se descompone, por lo que puede durar muchos años ofreciendo beneficios en el suelo, es altamente alcalino permitiendo modificar el pH del suelo, incrementando su productividad” añade.

Otra característica, indica, es que bota humedad, si un agricultor quiere retener humedad en su suelo es de gran ayuda, por lo que va a mantener el fertilizante a disposición de la planta para cuando lo necesite.

Anota que es un defensor del medio ambiente al garantizar la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Anunció que están haciendo una investigación con la Espol y un organismo internacional para contrarrestar el cadmio en el cultivo de cacao que es uno de los problemas más grandes en este cultivo por el tipo de suelos, “las investigaciones están avanzadas y estamos demostrando que es efectivo y lo puede absorber” indicó.

BIOCARBONO DE ARROZ

Algunas investigaciones aducen que el procesamiento industrial del arroz genera, como material de desecho, toneladas de cascarilla de arroz. Tradicionalmente, la cascarilla se ha empleado en la producción de alimentos animales y como componente de mezclas de suelo. Últimamente ha surgido interés en explotarla como materia prima para la producción de biocarbón, por lo que se evalúa su potencial para generar los efectos benéficos observados con otros tipos de biocarbones.

En Colombia, La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y el Proyecto Biocarbono Orinoquia, iniciaron una importante labor para la caracterización, validación y socialización de modelos productivos sostenibles bajos en carbono para el cultivo de arroz.

El Proyecto Biocarbono Orinoquia busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible, con el fin de garantizar la disminución en las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). El proyecto es liderado por el Gobierno Nacional con apoyo del Banco Mundial y se implementa en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí