Complementar la alimentación del ganado lechero con enzimas de dos hongos simultáneamente tiene un efecto positivo en el rendimiento de lactancia de los animales, según investigadores de Penn State, que estudiaron el concepto en un experimento con vacas.


por Jeff Mulhollem, Universidad Estatal de Pensilvania


«Las enzimas exógenas [que se originan fuera de un organismo] se han utilizado ampliamente en la nutrición humana y animal durante décadas», dijo el coautor del estudio Alex Hristov, distinguido profesor de nutrición láctea. «Pero recientemente, la investigación de laboratorio ha demostrado que las enzimas de Aspergillus oryzae y Aspergillus niger juntas podrían tener un efecto sinérgico en el rumen de la vaca, promoviendo la actividad de las poblaciones microbianas mejorando la digestión de los componentes fibrosos en la dieta».

Durante casi 20 años, el grupo de investigación de Hristov en la Facultad de Ciencias Agrícolas ha estudiado los efectos de los aditivos alimentarios que podrían mejorar la producción de leche y la salud de las vacas y reducir la cantidad de metano que emite el ganado como subproducto del proceso digestivo natural, principalmente por eructos A lo largo de los años, el laboratorio de Hristov incluso ha evaluado suplementos dietéticos no convencionales, como el compuesto picante de los chiles, las algas y el orégano.

Este estudio de 10 semanas, dirigido por Leoni Martins, candidata a doctorado en ciencia animal, involucró a 48 vacas Holstein en el Centro de Investigación y Enseñanza de Productos Lácteos de Penn State. Algunos fueron alimentados con raciones complementadas con una preparación enzimática extraída de un cultivo mixto de Aspergillus. Luego, el equipo evaluó el rendimiento de lactancia, el metabolismo y la digestión de las vacas.

Todos los procedimientos que involucran animales utilizados en este experimento fueron aprobados por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Los microbios como estos dos protozoos producen enzimas en el rumen de la vaca, o estómago de cuatro cámaras, que descomponen la fibra en la fermentación que permite que el animal digiera los pastos. Los investigadores están tratando de complementar enzimas adicionales para mejorar el importante proceso simbiótico que ocurre entre los microbios y la vaca, lo que resulta en una mejor producción de leche. Crédito: Departamento de Agricultura de EE. UU. / Todos los derechos reservados

Los investigadores recolectaron muestras de leche cada dos semanas y analizaron la composición de la leche. Recolectaron muestras de sangre, heces y orina regularmente para monitorear las respuestas fisiológicas de las vacas al ingerir las enzimas.

Los investigadores, que publicaron recientemente sus hallazgos en el Journal of Dairy Science , informaron que, en comparación con el grupo de control, las vacas alimentadas con enzimas tendían a comer más y su leche tenía concentraciones más altas de proteína, lactosa y otros sólidos deseables. En general, el consumo de enzimas pareció tener un efecto notablemente positivo en la cantidad y calidad de la leche.

«Los estudios de laboratorio han sugerido que podríamos mejorar la fermentación ruminal y la digestión del alimento con suplementos de enzimas duales», dijo Martins. «Demostramos con las vacas que la suplementación con enzimas aumentó la producción de leche y también dio como resultado un aumento de las concentraciones de sólidos en la leche«.

El desarrollo y la adopción de estrategias para mejorar el rendimiento de las vacas lecheras mientras se reducen los costos de alimentación es, en última instancia, el objetivo principal de los profesionales de la nutrición lechera, señaló Hristov, y es fundamental para alimentar a una población mundial en crecimiento. Los científicos animales se han centrado en el estómago de cuatro cámaras de las vacas : el rumen.

«Estamos tratando de ayudar a los microbios del rumen a hacer lo que hacen», dijo. «Los microbios producen estas enzimas que descomponen la fibra, pero estamos tratando de complementar enzimas adicionales para mejorar la fermentación en el rumen. Hay un proceso simbiótico muy importante entre los microbios y la vaca».

Los investigadores informaron que las vacas alimentadas con enzimas tendían a comer más, y su leche tenía concentraciones más altas de proteína, lactosa y otros sólidos deseables. En general, el consumo de enzimas pareció tener un efecto notablemente positivo en la cantidad y calidad de la leche. Crédito: Penn State / Creative Commons

La vaca proporciona el ambiente y los nutrientes para que los microbios vivan y prosperen, explicó Hristov. Y luego los microbios proporcionan energía y aminoácidos para la vaca. Por lo tanto, potenciar la fermentación ruminal con suplementos es una forma de mejorar la producción del animal.

La mayoría de las personas no se dan cuenta de la singularidad y la importancia del rumen, señaló Hristov, lo que sugiere que es verdaderamente una de las maravillas de la naturaleza.

«La vaca es como nosotros: no podemos digerir la fibra. Sin los microbios del rumen , tampoco podrían», dijo. «Comemos cereales, verduras, etc., pero apenas podemos digerir fibra. Y si digerimos fibra, es debido a los microbios en nuestros intestinos. Las vacas y otros rumiantes digieren fibra que muy pocos animales pueden digerir y convertirla en proteína de alta calidad para el consumo humano».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí