Debido a la amenaza del calentamiento global, los científicos brasileños parecen haber encontrado la leguminosa perenne perfecta que tolera el calor y la sequía, no le teme a la competencia y puede ser sembrada por las propias vacas.


Ana Lucía Ferreira habla de esto en el sitio web de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria Embrapa.

Desmodium ( Desmodium ovalifolium ) es una leguminosa forrajera perenne de origen asiático, caracterizada por una mayor vitalidad. Se trata de un arbusto estolón de hasta un metro de altura con hojas ovaladas trifoliadas, flores de color púrpura o rosa oscuro, tornándose azuladas después de la plena floración.

Un estudio de cuatro años en Brasil encontró que la combinación de la hierba forrajera común ‘brachiaria brizantha’ ( Brachiaria brizantha ) con desmodium aumentó la masa de pastoreo en un 60% en comparación con los pastos sin desmodium y donde los agricultores no usaron fertilizantes nitrogenados sintéticos por razones de economía.

“Introducir la leguminosa perenne tuvo el mismo impacto que aplicar anualmente 150 kg de fertilizante nitrogenado por hectárea de pasto”, explica Robert Boddy, investigador de Embrapa Agrobiología.

El estudio, publicado en la revista Grass & Forage Science, también indica que cultivar Desmodium ovalifolium puede reducir el tiempo de sacrificio hasta en un 30 %, lo que significa menos costos para los ganaderos. “Un tiempo más corto para el sacrificio también significa menos emisiones intestinales de metano (eructo de vaca) a la atmósfera”, agrega Boddy. Un animal adulto en el pasto emite de 50 a 60 kg de metano por año, y cada kg de nitrógeno sintético en el campo emite una cantidad de óxido nitroso equivalente a por lo menos cuatro kilogramos de CO2.

“Además del beneficio ambiental, existe la oportunidad de reducir el costo del fertilizante, que ahora ronda los $300 por hectárea de pasto”, dice el científico.

Segundo Urquiaga, otro investigador de Embrapa, destaca que los resultados con Desmodium han cobrado especial importancia en la medida en que los precios de los fertilizantes han aumentado y los agricultores limitan su aplicación: “Actualmente, se considera que menos del 5% de los pastos brasileños reciben algún tipo de fertilizante nitrogenado. ”

La plantación de leguminosas comunes en los pastos brasileños no es una opción. “Esto no se debe a que las semillas sean caras, sino a la incompatibilidad con la maranda. Después de algún tiempo en el campo, las leguminosas se marchitan o mueren, y el forraje debe renovarse, lo que implica costos y trabajo adicionales. Al ser una planta estolón, es decir, sus raíces o tallos crecen a lo largo del suelo y dan lugar a una nueva planta, no hay necesidad de actualizar constantemente el pasto. Junto con maranda, el desmodium puede estar en el pasto por más de nueve años”, explica Boddy.

Las condiciones áridas y la rentabilidad requieren leguminosas a base de estolones. «El ganado pastará cuando el desmodium alcance los 30 cm de altura y conducirá a un nuevo sitio cuando la altura se reduzca a 15 cm. En tal sistema, los pastos perennes prosperarán con un mínimo esfuerzo», dice el experto.

Dado que todo el mundo habla de «eructos de vaca», Desmodium es una especie rica en taninos, lo que significa que puede ayudar a la digestión y también a reducir las emisiones de gases. El tanino es un compuesto químico que se encuentra especialmente en la piel, tallos, hojas y semillas de las legumbres.

El uso de Desmodium en pastos brasileños es evaluado por Embrapa desde 2009. También se ha encontrado el mejor método de siembra.

Según la investigadora y zootecnista Claudia de Paula Resende, el desmodium no se debe sembrar con semillas de gramíneas “porque las semillas de esta leguminosa son muy pequeñas y si las pones en la maceta con semillas de gramíneas, estas últimas caen primero. Es mucho más fácil y confiable simplemente agregar semillas de Desmodium a la alimentación del ganado. Si agregamos unos 100 gramos de semillas no escarificadas, el ganado las ingiere y luego defeca en el pasto, y las semillas echan raíces y crecen de forma segura”.

Las semillas de muestra de varias especies de Desmodium para el estudio se obtuvieron del Banco de Genes de Forraje del Instituto Internacional de Investigación Animal (ILRI) (Etiopía), el Programa de Leguminosas del Desierto – Universidad de Arizona (EE. UU.) y la División de Conservación de Recursos Genéticos de Plantas del USDA-ARS (EE. UU.) .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí