Los precios de la banano fluctúan en todo el mundo, en función de las condiciones de mercado y las dinámicas de la oferta y la demanda. En los Países Bajos, las bananos verdes gozan de una gran demanda, lo que conlleva un aumento de los precios de este tipo de fruta. En Alemania, la situación en el mercado de la banano no es muy excitante, pero se ha observado que los precios suben y bajan de manera imprevisible. Austria informa de precios estables para las bananos, mientras que en el Reino Unido se prevé la supresión de los aranceles sobre las bananos nigerianas. En Italia, hay un mercado complicado debido al bajo consumo y a los altos costes, mientras que en España, un exceso de oferta de plátanos de las Islas Canarias ha obligado a destruir parte de la cosecha. En Sudáfrica, las condiciones meteorológicas han conducido a un aumento de la oferta de bananos de gran tamaño y existen dificultades para vender dicha fruta.

España: La oferta está por encima de la demanda
La oferta de plátanos de Canarias es actualmente superior a la demanda, lo que está obligando al sector a destruir parte de la cosecha para recuperar el equilibrio. Hasta octubre de 2022, la situación era la contraria, dado que hubo varios meses seguidos de producción escasa debido a los efectos de la erupción volcánica en la isla de La Palma. Luego, a partir de octubre los volúmenes de plátano canario empezaron a crecer y los precios bajaron en los mercados mayoristas, excepto para los minoristas, que se mantuvieron por encima de los 3 euros el kilo hasta finales de 2022. Los altos precios en los lineales ralentizaron el consumo, pero a partir de enero de 2023 los precios cayeron por debajo de los 2 euros el kilo y han ido impulsando poco a poco la demanda, aunque se encuentra todavía por debajo de la oferta. El desfase productivo del plátano canario provocado por el volcán ya ha quedado atrás, aunque todavía quedan algunas partidas afectadas por las cenizas. No obstante, en general, la calidad de los plátanos canarios no es alta en estos momentos.

Por otro lado, el precio de las bananos importadas es, en este momento, superior al de los plátanos canarios, lo que está frenando el consumo, sobre todo en los mercados mayoristas. Parte de los envíos de bananas importadas se están desviando al norte de Europa, donde las condiciones de mercado son mejores actualmente.

Sudamérica: 2023 arranca con la previsión de menos fruta en el primer cuatrimestre
Las exportaciones totales de banano de Ecuador entre enero y diciembre de 2022 se situaron en 332,79 millones de cajas, lo que supone una caída del 12,16% respecto a los envíos de 2021. El 26,11% de la fruta exportada se dirigió a la Unión Europea (-15,36%); el 22,31% a Rusia (-2,17%); el 16,46% a Oriente Medio (+4,26%); el 9,38% a Estados Unidos (-17,66%); el 7,63% al Cono Sur (-2,25%); el 5,17% (-14,46%) se exportó a Asia Oriental; el 4,63% a África (-40. 76%); el 3,25% se exportó a Asia Central (+30,94%); el 2,44% a Europa del Este (-57,57%); el 1,26% al Reino Unido (-13,39%); el 0,82% (-20,04%) a Oceanía (Nueva Zelanda); el 0,50% (-6,89%) a la AELC (Noruega); el 0,02% a Canadá (-41,56%); y el 0,02% a otros mercados.

Según explicó Acorbanec, la reducción de las exportaciones se debe a diferentes causas, entre ellas el aumento de los costos de producción, la menor demanda internacional, el conflicto entre Rusia y Ucrania (que generó sobreoferta en otros mercados) o el contexto inflacionario mundial; a lo que se suma el impacto de factores climáticos.

«En Ecuador hay menos fruta en comparación con los últimos 3 años. Para las siguientes 12 semanas, se espera que se mantenga la tendencia de caídas en la producción, y se estima que esto afectará al suministro de fruta en los primeros meses de 2023».

De hecho, en enero se espera una caída en la producción de banano del 8,10%, lo que se traduciría en 2,9 millones de cajas menos con respecto a 2022, con 8 2 millones de cajas por semana. En febrero se estima una caída del 5,29% (1,8 millones de cajas menos que en 2022) con una estimación de 8,2 millones de cajas semanales. En marzo, la caída de la producción sería del 5,53% (1,7 millones de cajas menos), con una previsión de 5,7 millones de cajas semanales. Por último, se prevé que en abril la caída interanual de la producción se sitúe en el 4,01% (2,7 millones de cajas menos), con la proyección de contar con 7,9 millones de cajas semanales.

Países Bajos: Buenos precios para las bananos verdes
El mes de enero, en el que nuevos contratos entran en vigor para los supermercados, tradicionalmente suele haber revuelo en el mercado. El suministro es algo más irregular tras la semana de Navidad, y aunque hay suficiente disponibilidad de bananos en el mercado, no las hay en abundancia. Por tanto, hay un buen mercado para las bananos verdes, y hay quien paga más por las verdes que por las amarillas en estos momentos, según los especialistas de los Países Bajos.

Alemania: Un mercado de la banana poco interesante, pero impredecible
No ha habido mucho entusiasmo en el mercado de la banano, aunque los precios, en su mayoría, han tendido a subir ligeramente. También ha habido algunas reducciones de precios, aunque no se ha podido trazar una línea clara.

Tanto en el caso de las bananas de primera calidad como en el de las segundas y terceras marcas ha habido subidas y bajadas de precios, dependiendo sobre todo de la disponibilidad y, por supuesto, de la demanda.

Según un experto en el mercado de la banana del norte de Alemania, ya no se registra la gran demanda que hubo durante los dos años de COVID-19, pero se compran más bananas que en 2019. Esto se aplica tanto a las bananas convencionales como a las ecológicas. Gracias a unos precios más estables, las ventas son más altas que en el año anterior. Entre las 10 frutas más compradas en Alemania, las bananas han desbancado a las manzanas de su trono en 2022 y ocupan el primer puesto de la clasificación. Esto no ocurría desde hace muchos años y supone una excepción. Teniendo en cuenta el precio por kilo, las bananas son muy baratas. Además, el consumo de manzanas lleva tiempo reduciéndose.

En 2022, el precio de importación al mercado de la UE fue el más alto en mucho tiempo, pagándose cerca de 16 euros/paquete algunas semanas. El precio medio en la UE en 2022 rondaba los 14 euros. La última vez que hubo un precio tan alto fue en 2015, siendo entonces consecuencia de los mayores costes de flete y almacenamiento y de una producción menor en las regiones productoras de América Latina, especialmente en Ecuador. Sin embargo, debido a los contratos a largo plazo con los retailers, que en su mayoría firman contratos anuales, esto no pudo reflejarse en los precios finales.

Todavía hay cadenas que anuncian precios de 1 euro por kg por las bananas, a pesar de que esto no sea ya posible, dados los precios de coste, pero en general los precios son más altos que en años anteriores, incluso cuando hay promociones. Los productos de primera calidad de los programas estándar cuestan ahora más de 2 euros por kg.

Austria: Los precios de la banana se mantienen estables
El mercado mayorista de Viena está recibiendo actualmente grandes cantidades de fruta procedente de ultramar, incluyendo bananas, que se comercializan a precios estables. Los precios por kilo de la banana se sitúan actualmente entre 1,28 y 1,56 euros en el mercado mayorista, entre 2,80 y 3,20 euros en el comercio minorista especializado y entre 1,49 y 2,29 euros en el retail de alimentación.

Reino Unido: Se levantarán los aranceles sobre las bananas nigerianas
El precio de las bananas que llegan al Reino Unido fluctúa cada semana. La semana pasada, el mayor cambio lo registraron las bananas procedentes de Guatemala, cuyo precio aumentó un 11%, pasando de 0,82 libras a 0,91 libras por kg. También registraron ligeros incrementos las bananas que llegan de Costa Rica y Ecuador, con un 3% y un 4%, respectivamente. Los precios de otras fuentes permanecieron igual o no estuvieron disponibles en el informe de DEFRA sobre los precios de las bananas importadas en los mercados mayoristas de Birmingham y Londres. El Reino Unido ha anunciado que eliminará los aranceles sobre las bananas procedentes de Nigeria.

Italia: Un mercado bananero complicado
Actualmente, el mercado de la banana en Italia está pasando por un momento complicado. Un operador del norte de Italia, que importa y madura el producto, afirma que, por un lado, el consumo es bajo y los minoristas han frenado la demanda. Por otro, los costes siguen siendo elevados aunque, afortunadamente, los costes energéticos han vuelto a niveles más sostenibles. Los últimos datos publicados reportan una disponibilidad muy baja en Costa Rica, Ecuador y Guatemala, lo que se traduce en un aumento de los precios en origen. Por otro lado, el dólar se ha revalorizado en los últimos meses y esto ha conllevado una reducción de los márgenes para los importadores. Según el operador, una caja de bananas (unos 20 kg) cuesta ahora 2 euros más que antes. «Esto supone solo unos céntimos más por cada kilo de producto, pero los minoristas no están teniendo en cuenta estos aumentos. Tanto el trabajo de los agricultores de Centroamérica como el de los maduradores de Italia merece respeto».

En cuanto a los plátanos, un mayorista del norte de Italia declaró que «entre octubre y diciembre de 2022, los precios superaron los 50 euros/paquete (22 kg), frente a los 24 euros de media del mismo periodo en 2021. Ahora el consumo ha bajado y los precios han vuelto a niveles anteriores. Sin embargo, las cotizaciones en origen se han mantenido muy altas. Lo único que podemos hacer al respecto en este momento es detener o reducir las importaciones. Estamos registrando solo el 50% de los volúmenes entrantes. Los productos proceden de Colombia y Ecuador. Los productos colombianos siguen siendo muy caros y los volúmenes y la calidad son bajos. En tres semanas, en cambio, el precio del producto ecuatoriano ha bajado un 50%».

Según datos del Panel de Consumidores GfK, más de 20 millones de hogares italianos compraron bananas al menos una vez en los últimos 12 meses, hasta noviembre de 2022 (80,9%). La cifra total ha ido reduciéndose durante los últimos dos años.

Sudáfrica: El clima hace crecer la cuota de bananas grandes
Tras años de reducciones del área dedicada al cultivo de bananas en Sudáfrica, siendo estas reemplazadas, sobre todo, por aguacates, en los últimos tres años algunos cultivadores han vuelto a plantar bananas con fines comerciales para generar ingresos rápidamente.

En el último año, el suministro de bananas ha sido elevado (algunos agricultores sudafricanos han vuelto a plantar) y la semana pasada se registró un aumento del 12% en la cantidad de bananas entregadas al mercado.

Una reciente ola de calor en Mozambique, Sudáfrica y Esuatini ha provocado que la fruta se desarrolle muy rápidamente, y las lluvias registradas desde entonces han provocado incidentes de agrietamiento de la fruta en tránsito o durante la maduración.

«De diez a catorce días tras la ola de calor empezamos a recibir una cantidad mayor de fruta demasiado desarrollada», dice un comerciante. «Recibimos más fruta extragrande, que resulta más difícil de vender».

Los minoristas y mayoristas usan bananas medianas y grandes para el preenvasado, mientras que el comercio ambulante prefiere unidades por caja, por lo que a ninguno de los dos les gustan mucho las bananas extragrandes, de los que ha habido un exceso de oferta durante todo el verano.

«Vendemos las bananas extragrandes a precios muy bajos», señala. «La demanda es muy moderada. Diría que está en torno al 60% de lo que debería».

Las ventas van lentas, pero esperan que la oferta disminuya de cara al otoño y que ello impulse los precios.

Las bananas medianas de buena calidad se venden a unos 120 rands (6,35 euros) la caja de 18 kg. También se pagan entre 130 rands (6,9 euros) y 140 rands por las cajas de bananas grandes y entre 140 rands y 150 rands (7,97 euros) por las bananas extragrandes. Las bananas de segunda categoría cuestan actualmente entre 90 rands (4,7 euros) y 120 rands por una caja de 18 kg.

El precio medio de las bananas de primera calidad es de 7 rands (0,37 euros) por kilo.

China refuerza su posición como importador mundial de bananas
Entre los países del sudeste asiático, China ha continuado registrando un rápido crecimiento en sus importaciones de bananas en 2022. Los datos de Aduanas de China revelan que las importaciones de bananas aumentaron un 2,5% en los primeros nueve meses de 2022. En total, China importó alrededor de 2 millones de toneladas métricas de bananas el año pasado, lo que representa algo más del 10% de las importaciones mundiales de la fruta. Vietnam y Camboya son proveedores regionales clave. Las importaciones de Filipinas, el mayor proveedor de bananas de China, disminuyeron un 8%. Por otro lado, las exportaciones totales de bananas de Camboya disminuyeron un 12% en los 10 primeros meses de 2022 debido al debilitamiento de las exportaciones a China. China es el mayor importador de bananas de Camboya, y las estrictas medidas contra la COVID-19 aplicadas a lo largo de 2022 dificultaron los envíos al país.

Las exportaciones totales de banana de Ecuador también se redujeron en 2022. Sin embargo, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec), ve potencial en el mercado chino. «Un nuevo acuerdo comercial entre China y Ecuador reducirá los aranceles pagados por las exportaciones de banano del 10% al 0% de aquí a 10 años. Actualmente, enviamos a China un 3% del total, unos 10,5 millones de cajas. Esperamos que este volumen se cuadruplique tras los nuevos acuerdos arancelarios».

Norteamérica: Se espera que continúe el bajo suministro de bananas
Los suministros de bananas que llegan a Norteamérica siguen siendo bajos y es probable que se mantengan así hasta el mes que viene. «Los suministros son entre un 15 y un 20% inferiores a lo que deberían ser», afirma un transportista.

Los suministros llevan siendo bajos desde noviembre y a finales de diciembre eran muy ajustados. «Es probable que la situación se mantenga así hasta principios de marzo. Luego, después de Semana Santa, parece que volverán a bajar», dice, señalando que, cuando se acerca la Semana Santa, los cultivadores suelen precosechar, ya que durante esa semana es difícil encontrar mano de obra. También es la época del año en que la lluvia afecta al suministro en algunas zonas.

Hay varias razones que explican la escasez de suministros en varias regiones productoras, como México, Guatemala y Ecuador. Además de los problemas en la cadena de suministro, los costes de los fertilizantes se han disparado, por lo que los cultivadores han reducido las nuevas plantaciones. Se calcula que la producción de bananas en todo el continente americano se ha reducido en entre 5 y 6 millones de cajas.

Por otro lado, en esta época del año la demanda de bananas aumenta debido a los buenos propósitos de Año Nuevo y a la vuelta al colegio de los niños.

En conjunto, esto implica que los precios de la banana son altos. «En México D.F. hemos estado vendiendo la fruta a 17 dólares, cuando por lo general cuesta entre 10 y 11. En algunos mercados de Estados Unidos, los precios al contado han alcanzado los 24 dólares», explica.

Los contratos anuales también están registrando precios más altos. «El precio de los contratos en Norteamérica ha subido entre 1 y 1,50 dólares. Eso siempre hace subir también los precios en el mercado al contado», afirma.

Australia: Situación difícil en el mercado, pero prevalece el optimismo
El reciente tiempo lluvioso en el extremo norte de Queensland solo ha provocado pequeñas interrupciones en el suministro de bananas en aquellos lugares donde el transporte se vio afectado. Un organismo australiano de la industria de la banana afirma que no se han reportado problemas derivados de los últimos acontecimientos climáticos, y que hay muchas bananas disponibles para los consumidores. Además, la fruta se cultiva también en otras zonas de Australia, aunque a menor escala, y los productores de Australia Occidental, por ejemplo, están gozando de unas «condiciones de cultivo fantásticas».

El organismo del sector informa de que los cultivadores también se han enfrentado a desafíos, incluyendo el aumento de los costes de producción y problemas para encontrar mano de obra, que siguen provocando serios problemas a la industria. En cuanto a la comercialización, otro organismo del sector ha introducido la Banana Campeona (Champion Banana) para quienes estén teniendo problemas para volver a la rutina a principios de año. Con la ayuda de la campeona olímpica Jana Pittman, la iniciativa Banana Campeona se centra en la promoción de las bananas como fuente de energía saludable para la vuelta a las clases.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí