Para formular un bloque mineral es necesario contar con la información de la concentración mineral del forraje o la dieta basal, del requerimiento y tener una estimación del consumo de bloque de la especie. Primero se define la concentración por kg del elemento (% los macro y ppm los micros elementos) que requiere la especie con NRC (2007) o McDowell (1997). Como ejemplo se usará información para calcular la concentración de elementos para vacas lactando de doble propósito. Primero se define la recomendación del requerimiento (primera columna del cuadro 46.1).

Se asume un consumo de materia seca, en este ejemplo 12 kg; posteriormente, se estima el consumo de cada elemento en gramos o mg con base en el requerimiento establecido, como se muestra en la segunda columna del cuadro 46.1. Después, con base en la concentración del elemento en el pasto o ración basal, se estima el consumo del elemento y así se puede estimar si existe deficiencia o exceso de consumo de cada mineral. Para saber que concentración se requiere en el bloque se divide la deficiencia estimada (g o mg) entre el consumo estimado de premezcla que en este caso se asume 60 g/d y se multiplica por 100 (cuadro 46.1). Se muestran los ejemplos de cálculos para el fósforo y el zinc:

Los elementos en exceso o en equilibrio no se incluyen en la formulación del bloque. Para formular el bloque se puede elaborar un modelo de programación lineal con los aglutinantes, vehículos, costos, y poner algunos limites algunos elementos que a criterio del nutriólogo deban de restringirse, por ejemplo, cobre en ovinos. También se pueden incrementar los requerimientos por otros criterios, por ejemplo, en estrés calórico se puede incrementar el nivel de potasio (Harris y García-Bojalil, 1992).
El contenido mineral de los alimentos puede ser variable por lo que sería recomendable analizar los alimentos para conocer el contenido mineral real, sin embargo, esto no siempre es posible por lo que se usa como guía la información reportada en las tablas de composición. Una vez formulado el bloque y medido el consumo, debe de corroborarse la relación calcio a fósforo de acuerdo con la etapa fisiológica del ganado suplementado. Debe de revisar bien los compuestos usados en la elaboración de los bloques para asegurarse de que haya formulado en forma correcta.
En la formulación de bloques, además de minerales se pueden incorporar otros compuestos como propionato de calcio, mezclas poliherbales nutracéuticas, aminoácidos ruminalmente protegidos, enzimas fibrolíticas exógenas o algún otro aditivo de interés que pueda mejorar el comportamiento productivo o la salud. Algunos compuestos tienen el potencial de reducir el metano ruminal, por ejemplo, el propionato de calcio durante su disociación captura el ion de hidrógeno reduciendo su disponibilidad para formar metano en el rumen. Algunos fitobióticos tienen saponinas que tienen acción en microrganismos del rumen reduciendo la formación de metano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí