“Durante este año, en la provincia Tsáchila, se ensilaron un total de 162.5 toneladas de pasto, lo que traducido en fundas significó 3.575 unidades de 45 kilos, cada una aproximadamente” explicó Hermel Jiménez, responsable de  las Unidades de Producción de Pastos y Forrajes de la Dirección Provincial Agropecuaria de Santo Domingo de los Táchalas.

 El ensilaje es un método de conservación de forrajes en el que se puede utilizar maíz, pasto de corte o pasto Mar alfalfa, para utilizarlo como suplemento alimenticio para el ganado, sobre todo durante los períodos de sequía o falta de pasto.

 Jiménez indicó que “con el ensilaje lograremos garantizar la alimentación de los animales durante todo el año, tener más carga animal, aumentar producción de leche y ganar peso en los bovinos”.

 Además que “del pasto ensilado por los pequeños y mediano ganaderos, el 10% ha sido entregado a la Dirección Provincial, a fin de que sea reservado para posibles emergencias”.

Eduardo Castillo, de la asociación agro artesanal “Praderas del Tacha”, dijo que “como asociación hemos incursionado en la técnica del ensilaje, gracias al apoyo del MAGAP y el acompañamiento de los técnicos, lo cual nos ha servido para épocas emergentes y para sustentación alimenticia. También con esta técnica buscamos tener mayor cantidad de animales por hectárea”.

 Lenin Rodríguez, ganadero del sector Pisotanti, afectado por el desbordamiento de un río, recibió pasto ensilado por parte de la Dirección Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 “Nos quedamos sin potreros para poder alimentar a los animales, y gracias al ensilaje que nos ha dado el MAGAP, hoy podemos dar de comer a nuestro ganado” afirmó Rodríguez.

 “Este sistema de ensilaje nos ayuda a  apalear las necesidades en los tiempo críticos, este año para mí fue un año difícil para tener pastura, por lo que voy también a empezar a ensilar para que los animales se alimenten a su voluntad y que sea de utilidad en la época de verano” dijo Rodríguez.

Finalmente Rodríguez destacó que “ahora ya no tenemos que vender a los animales por falta de pastura, con el método de ensilar es mucho mejor, así alimentamos a nuestro animales y los vendemos cuando así lo queramos y no por necesidad de pasto”.

 Oswaldo Espinosa, director Provincial Agropecuario de Santo Domingo de los Tsáchilas, informó que quienes requieran de ensilaje para afrontar una emergencia pueden acercarse a las oficinas de la dirección provincial, y mediante solicitud formal, podrán acceder a este servicio que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ofrece sin costo alguno.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí