La falta de lluvias en las últimas semanas ha generado preocupación en el sector agropecuario, en otros años por estas fechas los campesinos aprovechaban el feriado para sembrar arroz y maíz.

José Vásquez, agricultor de la zona de Mocache, expresó que el año pasado el invierno empezó a inicios de diciembre, pero ahora las pocas lluvias no han sido suficientes para empezar a sembrar sus 5 hectáreas de maíz.  Agregó que aspiran que en la presente semana lleguen las lluvias y así se inicia el ciclo de siembra invernal.

Carmen Carriel, productora de maíz, informó que ha tenido que ir al seguro dar a conocer que no ha podido sembrar su maíz, pues había indicado que finales de diciembre lo iba ser. Caso contrario de no dar a conocer la fecha de siembra pierde el seguro.

Carlos  Arana, pretendía sembrar 10 hectáreas de maíz, aprovechando las vacaciones de sus hijos, pero no hubo lluvias y ahora le tocará esperar hasta llueva lo suficiente.

La falta de lluvias preocupa a los campesinos, pues el año pasado perdieron sus cultivos con una mala producción producto de las plagas que afectó a la producción de maíz, que en muchos de los casos llegó a 30 quintales por hectáreas.

Antonio Campuzano, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Mocache, dijo que este año será difícil para los agricultores, muchos no han tenido cómo comprar la semilla y los insumos, y ahora con las pocas lluvias causa preocupación a los productores.

El dirigente, expresó que el Magap debe tomar acciones y planificar ayudas con miras a este ciclo de siembra y hacerle frente a cualquier calamidad en el agro.

 

 

Fuente: Al Dia | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí