El Ministerio de Agricultura y Ganadería solicitó la revisión de las normas INEN para excluir la mezcla de suero líquido con leche, que es uno de los pedidos de los pequeños y medianos productores del sector lechero.

Tres medidas, que prometen un cambio en la cadena productiva de la leche, fueron tomadas el martes durante el Consejo Consultivo Permanente que se realiza en Quito y en el que participan el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, y los pequeños y medianos productores del sector.

La primera medida es una solicitud al INEN para que revise las normas con el objetivo de excluir la mezcla de suero líquido con la leche.

Esta decisión fue aplaudida por los pequeños y medianos productores de Azuay y Cañar, quienes el pasado 10 de octubre marcharon por el Centro Histórico de Cuenca para exigir más control en eso.

También se acordó que el Ministerio asumirá la competencia del tinturado del suero, por lo que todas las industrias que no hagan buenas prácticas de manufactura estarán impedidas de comercializar.

Agrocalidad, dependiente del MAG, será la encargada de este control, pero hasta ahora el organismo espera la resolución para empezar a cumplir con este nuevo rol.

La tercera medida consiste en solicitarle al Ministerio de Salud Pública que analice el cambio del etiquetado de ´bebida láctea´ por el nombre de ´bebida de suero con leche´.

Santiago Malo, representante de los productores de leche de esta provincia y presidente de la Cámara de Agricultura de la III Zona, que incluye a Azuay, Cañar y Morona Santiago, quien asiste al Consejo Consultivo, informó ayer que el sector está de acuerdo con las decisiones tomadas hasta ahora y que ven un esfuerzo del Gobierno.

“Estamos asegurando el sustento de más de un milló de ecuatorianos que viven de la producción lechera”, expresó el ministro Xavier Lazo. (I)

Edy Pérez Alvarado
regionsur@eltiempo.com.ec

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí