En La Libertad se han tenido que sacrificar animales debido a que precios de compra por la industria láctea no compensan los costos de producción.

En La Libertad se han tenido que sacrificar animales debido a que precios de compra por la industria láctea no compensan los costos de producción.

Los ganaderos lecheros de La Libertad viven una de sus peores crisis financieras debido al alza de precios de los insumos para alimentar a su ganado y ante la falta de aumento del monto de compra por las industrias lácteas cuando estos realizan la adquisición de toneladas de leche.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Ganaderos de La Libertad (Agall), Iván López, quien reveló que esta problemática nacional ha llevado a muchos ganaderos a vender sus vacas de sus establos debido a que no cuentan con los ingresos necesarios para poder mantenerlas.

“Pedimos un precio justo de la leche. En el contexto internacional, los insumos han subido de precio entre 30% a 50% por la coyuntura; sin embargo, a los ganaderos no les han subido el precio de compra o si algunos lo han hecho, este ha sido insignificante”, sostuvo López a La República.

Precio en el mercado

Según explicó el funcionario, la tonelada de leche en polvo en el mercado internacional se encuentra valorizado a $ 4.440, por lo que al convertir ello en leche fresa local se estima un precio de S/ 2 por litro.

Actualmente, las empresas en la región pagan al ganadero un total de S/ 1 o máximo S/ 1,30, por lo que ello no cubre los costos de producción.

La estadística indica que en el mercado de Latinoamérica, la industria láctea peruana es la que paga menos a los trabajadores, mientras que es la segunda, después de Argentina, la que más caro vende la leche procesada al público.

“Se está pagando menos precio a la ganadería y la tendencia es que se va ir a la quiebra (…) En un futuro vamos a ser dependientes de la leche en polvo extranjera”, sostuvo López.

A la fecha, los costos de producción han aumentado en S/ 0,50, por lo que se debería pagar, como mínimo, S/ 1,5.

Animales sacrificados

Este panorama también ha llevado a que muchos ganaderos opten por llevar al camal a varios de sus animales, debido a que no se cuenta con dinero para alimentarlos.

Se suman a protestas

En ese sentido, los ganaderos realizaron una manifestación pacífica en el distrito de Moche, en Trujillo, con el fin de exigir al Ejecutivo el apoyo necesario ante esta problemática

Ley para protegerlos

Asimismo, López recalcó que es necesario mejores leyes en favor de este grupo que se ha visto vulnerado ante la gran empresa, pese a que este sector se convierte en uno de los pilares fundamentales para la alimentación de todos los peruanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí