Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Más de 600 productores de la provincia de Zamora Chinchipe participan del programa de capacitación y asistencia técnica para la producción sostenible de ganadería en las provincias amazónicas, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Estos ganaderos son capacitados para mejorar la productividad y rentabilidad a partir de un diagnóstico participativo de problemas y potencialidades locales, contribuyendo a la mitigación de la deforestación por expansión de la frontera pecuaria y reduciendo gases de efecto invernadero.

Algunos de los temas que se pueden apreciar en dichos adiestramientos son la formulación de plan de finca de ganadería sustentable; mejoramiento de pasturas de alta productividad y calidad nutricional; establecimiento de sistemas silvopastoriles; implementación de bancos forrajeros y de proteína; pastoreo rotacional; suplementación mineral para los bovinos; manejo sanitario del hato; buenas prácticas de ordeño; liberación de áreas para restauración; levante de terneras/os; inseminación artificial; y conservación de forraje.

Para Juan Pablo Castillo Apolo, director distrital del MAG en Zamora Chinchipe, las escuelas fortalecen las actividades ganaderas en la provincia, la segunda más ganadera de la Amazonía.

“Necesitamos que las áreas que están destinadas a pastizales para sistemas productivos sostenibles sean más eficientes, e incrementen el ingreso económico de los ganaderos, pero evitando que el bosque se siga destruyendo”, manifestó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí