Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Tras 10 de paro nacional, el cálculo de pérdidas aproximadas en el impacto de la movilización al sector productivo y exportador que vende a los diferentes mercados internacionales y a escala nacional, ascienden a los 100 millones de dólares, informó en rueda de prensa este miércoles, José Antonio Camposano, presidente de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, CORDEX.

El directivo destacó además que unas 10 mil plazas de trabajo directos e indirectos estarían en riesgo de perderse si esta situación continúa y recordó que fue difícil recuperar dichos puestos laborales luego de la pandemia.

“Ya estamos sufriendo afectaciones de consideración fuera del ámbito de la esfera del impacto de estas movilizaciones” expresó, agregando que, en provincias como El Oro, por ejemplo, los transportistas de camarón han tenido que pagar peaje a los grupos violentos que han tomado las carreteras, cantidades entre los 5 y 15 dólares, para poder llegar a sus destinos.

Iván Ontaneda, presidente de ANECACAO, manifestó que todos los sectores productivos están afectados, pero los que más sufren son los pequeños productores, cuyas cargas de cacao han sido asaltadas.

Expresó la necesidad urgente del dialogo y la necesidad de atender la pobreza, la salud y garantizar las plazas de empleo.

Richard Salazar, director ejecutivo de ACORBANEC, insistió en la necesidad de mantener el Estado de Derecho, por lo que hizo un llamado a todos los sectores políticos, sociales y empresariales a mantener la unidad y exigir un dialogo entre las partes para obtener soluciones.

“El país no se merece esta situación que está atravesando, el COVID fue una prueba inmensa que unió al país y no puede ser que por más justas que sean las peticiones de algunos sectores el país esté como está” indicó.

Exhortó además a las autoridades a resguardar y abrir las carreteras nacionales, puesto que es la población en general que está siendo afectada y exigió todo el peso de la ley a los “infiltrados” que han generado los actos de violencia.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, destacó que además de los actos vandálicos y cierre de vías que ha afectado a todo el sector productivo ecuatoriano, se han generado hechos como atracos a camiones con mercancía, por lo que expresó la necesidad de poner “mano dura” ante estos actos.

“El sector bananero ha venido pasando una serie de crisis luego de la pandemia, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero hechos como los que vivimos en estos momentos no nos permiten recuperarnos” expresó.

Eduardo Manrique, director ejecutivo de ASOEXPLA, expresó que como sector platanero ha sufrido pérdidas considerables también tras 10 días de paro nacional, recordó que el 80% de la producción de plátano ecuatoriano proviene de pequeños productores y que dependen del día a día de sus cultivos.

Los productores y exportadores de brócoli en la Sierra, representados por Sonsoles García, directora ejecutiva de APROFEL, ha denunciado los actos de violencia de los que han sido victimas durante los días de paro, donde según la ejecutiva, trabajadores del sector han sido retenidos dentro de las fábricas y desalojados de las mismas por parte de los manifestantes, por lo que hizo un llamado a defender los derechos constitucionales al trabajo y la libre movilización.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí