Unas 60 familias ya están comercializando su cosecha en la feria dominical de la parroquia.

Hace un año, el GAD Parroquial se alió con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acualcultura y Pesca (MAGAP), para llevar adelante un proyecto de reactivación productiva y consecuentemente económica a beneficio sobre todo de los habitantes más pobres; fruto de ello suman 60 las familias que se han involucrado en la siembra de hortalizas, crianza de animales menores y recuperación de árboles frutales entre los que resaltan la manzana, duranzo, aguacate y naranja.

La inversión realizada hasta el momento por parte del GAD supera los 80.000 dólares; además el MAGAP ha brindado el aporte técnico, una veterinaria y una agrónoma designadas por el MAGAP están pendientes de los requerimientos de los habitantes, informó presidente del GAD local, Carlos García.

El proyecto contempla la entrega de pies de cría, nueve hembras y un macho, pero además se les ha aprovisionado de 10 microreservorios, para grupos de tres y cuatro familias, con lo cual se asegura el riego por goteo, para las pequeñas parcelas de varios hogares pacchenses, donde se siembra col, brócoli, cebollín, y lechuga especialmente, manifestó el dirigente parroquial, al tiempo de señalar que viene una segunda etapa para incorporar a 60 familias más. Asegura que la organización de los beneficiarios que se ha logrado, ha sido importante, pues ya se cuenta con una pre asociación y con ella se ha dado el siguiente paso, abrir la feria.

Implementados los criaderos de cuyes y pollos, y los huertos familiares, y visto el excedente, se abrió hace tres semanas la feria dominical en la Plaza Central, lo cual ha decir de los productores y la dirigencia parroquial, ha resultado un éxito, pues cada domingo se instalan unos 30 puestos, todos se llenan y todo se vende entre 08:00 y 11:00.

Cuyes

María Pauta, de 85 años de edad, del sector Tres Esquinas, el proyecto ha significado una gran ayuda para mejorar los ingresos familiares. “Antes yo tenía lo que llamábamos los cuyes runas, pero ahora la situación es diferentes porque la raza es buena, los animalitos son grandes, de calidad y se venden bien”, expresó la mujer.

Ella recibió del GAD Parroquial pies de cría, 9 hembras y un macho, tras 10 meses de experiencia, ahora cuenta con unos 50 animales y ya ha vendido 21 para el consumo.

Don Jesús Velecela, del mismo sector, dice estar contento porque su trabajo en una pequeña parcela ya le está dando resultados, ya ha vendido unas 30 coles en la feria de Paccha y un ciento de naranjas cosechadas en los 3 árboles que posee; ahora se apresta a cosechar el brócoli, mientras que comienza a nacer el culantro.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí