La Ruta de la Quinua” y “La Semana de la Quinua” serán las actividades con las se celebrará el Día Nacional de la Quinua, instituido en el país el 7 de octubre, en reconocimiento a la importancia de este grano andino en la seguridad y soberanía alimentaria de la población ecuatoriana.

“La Ruta de la Quinua” iniciará el 27 de septiembre e implicará el traslado de una olla gigante desde Guayaquil hacia Tulcán, luego de pasar por las ciudades de Riobamba, Quito e Ibarra. Llegará a Tulcán el 30 de septiembre, y en ella se preparará “La sopa de quinua más grande del mundo”, en la primera semana de octubre.

En cada una de estas ciudades, las autoridades locales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), industrias y productores, realizarán actos simbólicos de recibimiento y despedida de la olla, además de la entrega del grano de quinua.

La ciudadanía puede informarse de cada una de las actividades a través de la página webwww.agricultura.gob.ec o escribir al correoinfo@granosandinos.com.ec

Entre el 3 y 7 de octubre se efectuará “La Semana de la Quinua”, para lo que se han preparado actividades, como la presentación de la “Semana de la Quinua” el 3 de octubre, en Quito; el I Congreso Nacional y una feria de productores e industriales en la explanada del Gobierno Provincial de Chimborazo, en Riobamba, el 5 de octubre.

Para el 6 de octubre está previsto preparar en Tulcán “La sopa de quinua más grande del mundo”, en la olla gigante transportada durante “La Ruta de la Quinua”.

Además, el 7 de octubre en Quito se desarrollará  el evento denominado “Alimento del pasado para gente del futuro”, con la participación de estudiantes de colegios y el apoyo del Ministerio del Deporte. También se presentará el recetario virtual.

Adicionalmente, durante la primera semana de octubre el Ministerio de Turismo, conjuntamente con la Asociación de Chefs, promoverán la elaboración de platos con quinua en los 35 hoteles, restaurantes y cafeterías del país, para el evento.

Cada establecimiento participante recibirá un reconocimiento y será visitado por diferentes medios de comunicación.

Las actividades son organizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) con el apoyo de las instituciones públicas: Ministerio de Turismo; Ministerio del Deporte, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación a través de EDUCA, Ministerio de Comercio Exterior, Consorcio de Gobiernos Provinciales (CONGOPE), Unidad de Almacenamiento (UNA-EP); Gobierno Provincial del Carchi y Gobierno Provincial de Chimborazo.

También apoyan las instituciones privadas: Asociación de Chefs, Proyecto de Promoción  Destinos  Turísticos Culinarios, Plan Nacional para el Desarrollo de Cocinas Patrimoniales del Ecuador, Productores, Universidades y Escuelas de Gastronomía, Grupo HORECA, Industrias Lojanas de Especerías (ILE), Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), Maquita Cushunchic, Sumak Life, Porges, Montrade, Kunachia y Proquinoa.

Además respalda la cooperación internacional: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Cooperación Alemana (GIZ).

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí