Una nueva iniciativa dirigida por la industria pesquera ecuatoriana tiene como objetivo mejorar la reputación del país como fuente de camarón seguro y sostenible.

Sustainable Partnership fue lanzado por siete miembros fundadores de Ecuador el lunes 12 de marzo en Seafood Expo North America. El SSP es una certificación basada en los estándares del Aquaculture Stewardship Council, pero con aumentos para la calidad del agua, la rastreabilidad y el uso de antibióticos.

“Somos un grupo de empresas líderes que comparten una misión: hacer de la acuicultura del camarón una práctica limpia, estable y exitosa para el mundo. Para alcanzar nuestro objetivo, hemos establecido un plan claro y ambicioso para elevar todo el sector al siguiente nivel “, anunciaron en un comunicado de prensa a las empresas involucradas en la formación del SSP.

“Los miembros del SSP se han comprometido a alcanzar el Estándar del Consejo de Administración de la Acuicultura (ASC). El estándar ASC es ampliamente reconocido como el esquema de certificación más exigente y riguroso para la acuicultura, y como miembros del SSP, no solo nos comprometemos a lograrlo, sino también al superarlo cumpliendo con los criterios adicionales del SSP”.

Un objetivo importante para las empresas ecuatorianas involucradas en la iniciativa es crear una diferenciación para su camarón en el mercado estadounidense, donde Ecuador se encuentra en una guerra de precios con India y otros países asiáticos, según Karina Amaluisa, comisionada de comercio ecuatoriano, en la Oficina de Comercio de Ecuador en Nueva York. Ecuador es el quinto importador de camarón en los Estados Unidos, después de India, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

“Los competidores de Asia, principalmente India, presentan un producto que es un poco menos costoso, pero no tienen la calidad del camarón ecuatoriano”, dijo Amaluisa a SeafoodSource.

“El sector busca promover esta certificación, porque muchas de nuestras empresas ya implementaron innovaciones relacionadas con la rastreabilidad, el control de calidad y la eliminación del uso de antibióticos, y creemos que eso nos brinda una ventaja competitiva”.

Si bien no está incluido en los estándares formales, la industria camaronera ecuatoriana también puede reclamar altos estándares laborales y sociales, agregó Amaluisa.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador, dijo que el lanzamiento de SSP representaba “un punto de inflexión”. “Hasta este momento, el sector del camarón ha sido un mercado de productos básicos, y la calidad a menudo ha quedado relegada a los precios”, dijo Camposano.

“Sin embargo, hay consumidores que quieren más opciones. Los consumidores se preocupan por lo que comen y cómo se ha producido, y es hora de que se les ofrezca una selección de camarones de granja que cumpla con los más altos estándares y sea completamente rastreable a sus orígenes”.

El nuevo estándar incluye una prohibición completa del uso de anitibióticos, un movimiento elogiado por Michael Gilmore, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Harvard e investigador principal del Programa de Resistencia a los Antibióticos de Harvard.

“Este nivel de compromiso de la industria en la eliminación de antibióticos de la producción de alimentos es un paso muy importante para preservar la utilidad de los medicamentos que tenemos y reducir la posible propagación de la resistencia”, dijo Gilmore.

“Esta es la dirección que debemos tomar para todos los sectores alimentarios”. Además de sus estándares, el SSP también tendrá como objetivo crear una mesa redonda de liderazgo de sustentabilidad del camarón cultivado; dirigir un programa de ampliación de la industria dirigido a granjas pequeñas y medianas en Ecuador; e impulsar la conciencia del consumidor sobre la diferencia de calidad que, según el grupo, se encuentra en el camarón ecuatoriano.

Inicialmente, World Wildlife Fund, IDH, Sustainable Trade Initiative y ASC tendrán representación en la junta asesora del SSP. Jason Clay, vicepresidente sénior de WWF para mercados y alimentos, dijo que su organización apoya la misión del SSP. “SSP ha establecido objetivos ambiciosos”, dijo Clay. “Lograr ASC y garantizar una trazabilidad completa no será tarea fácil, pero su reconocimiento de lo que es necesario en el cambiante panorama actual del mercado de alimentos los diferencia de muchos y tendrá un impacto en todo el sector de productos del mar”.

El lanzamiento de SSP también atrajo el interés del Centro para la Ciencia en el Interés Público, un grupo de defensa del consumidor sin fines de lucro que aboga por alimentos más seguros y saludables. La subdirectora de Asuntos Regulatorios de CSPI, Sarah Sorscher, dijo que el grupo promoverá una “carrera hacia la cima en los estándares sociales y ambientales”. “Los miembros de la asociación deben ser aplaudidos por su compromiso”, dijo Sorscher.

“Esperamos que la industria alimentaria tome nota de este importante paso, que sirve como un llamado a la acción para mejoras adicionales en la industria del camarón y más allá”. El SSP ha invitado a cualquier compañía o región que “comparta su ambición y pueda cumplir con los criterios del producto” a postularse para unirse a la organización. Se puede encontrar más información sobre la iniciativa en su sitio web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí