Foto internet

Este lunes a través de un comunicado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) manifestó que aún no hay un diagnóstico para afirmar que el Fusarium Raza 4 este en ese país y se esperan los resultados de las pruebas complementarias confirmatorias que permitan identificar con certeza el agente causal de la marchitez en las plantaciones de banano registrados en la Guajira, de las cuales EL PRODUCTOR.COM tuvo conocimiento de que llegarán la primera semana de agosto.

En entrevista a EL PRODUCTOR.COM el Ingeniero Robert Córdoba, Subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que las autoridades del vecino país funcionan bajo un sistema de alta rigurosidad científica, por lo que, aunque hay que esperar los resultados oficiales, Ecuador de igual manera tomó todas las medidas de bioseguridad necesarias que todo país en nuestras condiciones debe tomar.

¿Qué contacto ha tenido el MAG con las autoridades colombianas sobre este tema?
Hemos tenido una comunicación fluida en el rango de lo que también su competencia les permite, pero ya lo importante no pasa a ser si lo confirman o no, lo importante ahora es qué estoy haciendo yo como país.

No olvidemos que incluso la confirmación de una enfermedad puede tomar semanas o meses porque va a depender de un asunto de suelo, tejido vegetal, donde fue tomado, muestra contra muestra; y la importancia de la productividad bananera en el país no permite que uno tenga la paciencia de esperar el rigor científico, sino que ante una amenaza tengamos que actuar.

De ser positivo el análisis, ¿Qué medidas inmediatas tomará Ecuador?
En el caso de que Colombia confirme la presencia de la enfermedad, nosotros mantendremos los estándares de bioseguridad lo más alto posible en puertos aeropuertos y en toda la cadena logística del país.

No olvidemos que de ser positivo pasaría a ser una preocupación continental para todas las zonas bananeras.

Hemos instalado en los aeropuertos pediluvios para desinfectar los zapatos de las personas que llegan, así como en los puertos el uso de arcos de desinfección para los contenedores y rodilubios al ingreso o salida de los contenedores. Así como también se están fumigando todos los vehículos que ingresen por las fronteras sur y norte; y los migrantes que cruzan la frontera a pie, deben pasar por el puente que al inicio tiene un pediluvio.

¿Qué presupuesto tienen para la prevención de este hongo?
Nuestro plan de contención está dividido en dos fases, la primera consiste en la capacitación a personal y gremio, distribución de material que permita la evaluación temprana de síntomas, publicidad para informar a la población para la exclusión de la enfermedad, es decir para que no llegue al Ecuador, para esta etapa se han destinado $ 8 millones de dólares.

La segunda fase representará la tarea de supresión si es que llegara a existir el hongo en el país, poderlo detener en el foco donde se ha presentado y para esta se han destinado $ 10 millones de dólares, pero solo se activará en caso de que el hongo llegue al país.

¿Cómo está trabajando el MAG con los gremios para prevenir la Raza 4?
Estamos trabajando permanentemente con todas las áreas, tanto productores como exportadores, esto es un tema que debe ser abordado como una amenaza biológica al país, aquí no cabe el gremio que sea a fin o no, lo que sí cabe es la naturaleza de proteger el negocio que lo mantienen todos los gremios.

Fuente: EL PRODUCTOR.COM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí