Más de 55 empresas, asociaciones y alianzas, que representan más de 1.990 cultivadores de palma de aceite, le hicieron llegar a Fedepalma cartas firmadas por ellos rechazando la medida adoptada por el Gobierno Nacional, plasmada en el Decreto No. 343 del 29 de febrero de 2016, que establece la reducción arancelaria a 0% y la suspensión del Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP) por un término de seis meses.

Estas comunicaciones son una voz de protesta de un grupo representativo de productores de las cuatro grandes zonas palmeras – Norte (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre), Centro (Sur de Bolívar, Caldas, Sur del Cesar, Norte De Santander, Santander), Oriente (Arauca, Casanare, Cundinamarca, Meta, Vichada) y Suroccidente (Caquetá, Nariño, Putumayo), que buscan ser escuchados por el Gobierno y la opinión pública en general porque los afecta directamente.

Los cultivadores sienten que esto es otro golpe para el sector, no entienden cómo en regiones en que existen tantas dificultades y afectaciones por diferentes situaciones económicas, productivas y ambientales. La revaluación de los últimos 10 años afectó su ingreso, más de 70.000 hectáreas fueron arrasadas por la enfermedad de la Pudrición del cogollo en varias regiones y el fenómeno “El Niño”· ha afectado la productividad de otras regiones casi en 40%.

 

 

 

Fuente: FEDEPALMA | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here