Solo en pocos puestos se encuentran choclos en su mayoría de maíz blanco, pues del amarillo su producción es escasa, debido a la sequía que atraviesan varios sectores.

Por ejemplo el quintal de choclo de mediana calidad está entre 12 y 14 dólares y el de mejor calidad hasta 20 dólares.

Algo similar pasa con el brócoli, melloco, cilantro, perejil y otros productos que generalmente se producen en la provincia y también subieron de precio.

Según Carmen Camalle, comerciante, en sectores como Pujilí de dónde venían en su mayoría los choclos y el fréjol la sequía afectó de gran manera, ya que en la mayoría de sitios del cantón no existe agua de riego para sostener la producción.

Afectación

De su lado Patricia Sinchiguano productora del sector de San Buenaventura, explicó que este sector donde existe alta producción de legumbres, hortalizas y verduras, también fue afectado por la sequía además de las heladas y lanchas.

“Nosotros realizamos un cultivo artesanal y limpio por lo que los productos están expuestos a afectaciones por cambios de clima y mucho más por la falta de agua”, dijo.

Preocopación

Una de los preocupaciones tanto de productores, comerciantes y de los compradores, es que las verduras, hortalizas y legumbres escaseen para Semana Santa, en la que tradicionalmente se prepara la fanesca.

Pero según los comerciantes con el objetivo de vender se trata de dar los precios más convenientes inclusive reduciendo sus ganancias.

“En tiempos de crisis también se deberá medir la capacidad de compra, es lamentable que mientras se promueve reducir sueldos con una disminución de la jornada laboral, no se preocupe de la situación que atraviesa el agro que no tienen un impulso real, hay que priorizar la alimentación de la gente”, opinó Carlos Pilatasig, ciudadano.

Frutas

En el caso de las frutas y otros productos tanto los precios como su producción se mantienen estables.

Recomendaciones

Una de las recomendaciones es la adquisición de productos al mayoreo, es decir organizarse entre varias personas, ya que resultaría mucho más económico al bolsillo.

Al comprar por quintales, porciones, cajas, canastos o arrobas, la distribución podría ser favorable para los consumidores.

En días anteriores, el presidente del Consejo Nacional de las Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Gonzalo Espín, anunció que para Semana Santa se prevé escasez de productos debido a los problemas que atraviesan por la falta de lluvias.

Hoy realizarán una marcha por las principales calles de la ciudad para demandar una solución y explicaciones a las autoridades.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí