Dentro del Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, (MAGAP), se promueve la compra de ganado de alta genética.

Este 18 de marzo, se realizó el remate de 60 cabezas de ganado vacuno de las razas Holstein, Jersey, Brown Swiss, de diferentes provincias del país, como parte de las actividades desarrolladas en la Expoterneras 2016, organizada por la Asociación Holstein Friesian del Ecuador.

Aquí se constató el desarrollo genético y reproductivo del ganado, productor de leche con el que cuenta el país. Gustavo Navarro, director ejecutivo de la Asociación Holstein  Friesian del Ecuador, destacó que la mayor parte de ejemplares son hijos de toros  semi importados  desde Canadá y Estados Unidos, con un 96% de pureza.

El ganadero Nelson Segobia consideró que las subastas son buenas porque se rematan ejemplares robustos adaptados a más de tres mil metros de altura.  

Oswaldo Villena, médico veterinario de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), resaltó el alto valor genético de los ejemplares, resultado de un trabajo de años en la inseminación artificial y trasferencia de embriones, que contribuyen a una mejor conformación del animal y adaptabilidad al medio.

Nelson Segobia, productor lechero, adquirió una vacona de raza Brown Swiss para mejorar la genética de su ganado, aprovechando “la gran ayuda que ofreció el MAGAP a través del subsidio del 30%”.

Dentro de los actos de la Expoterneras, también se eligió a la Campeona Junior Suprema de todas las razas, entre 154 ejemplares. La ganadora fue la ternera Tajamar Irwin Luna, de la zona ganadera de Cayambe, provincia de Pichincha, de 24 meses de edad, de propiedad de Juan Martín Jaramillo.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí