Representantes de 200 centros de acopio, mecanización, distribución de insumos, centros de acuacultura y pesca, mercados y agro centros, construidos y entregados a organizaciones agroproductivas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), participarán en el “Programa de Formación Directiva y de Gestión, para Gerentes de Centros de Servicios Especializados”.

El programa es organizado por la Coordinación General de Innovación, del MAGAP, con el propósito de formar a líderes y lideresas de centros de servicios agropecuarios.

Karla Zambrano, representante de la Asociación de Ganaderos de Manabí, agradeció al Gobierno Nacional por el aporte  de recursos financieros y la oportunidad que tienen las personas de actualizarse con nuevos conocimientos que “de seguro ayudará a potencializar el sector agropecuario, a generar nuevos emprendimientos y así que el buen vivir rural sea una realidad”.

El plan de estudios incluye temas de planificación de producción, vinculación comercial a mercados, gestión de cadenas de valor, talento humano, modelos de negocio, manejo financiero, administrativo.

El programa tiene un alcance nacional, beneficiará a 200 organizaciones agro productivas y a 40 técnicos y técnicas de proyectos del MAGAP, quienes se encargarán de brindar asistencia técnica y seguimiento, a las organizaciones involucradas, así como tendrán la responsabilidad de replicar el conocimiento hacia otras organizaciones y equipo de técnicos de campo.

En el “Programa de Formación Directiva y de Gestión, para Gerentes de Centros de Servicios Especializados” se tratarán temas comerciales, financieros, políticas de empresa, talento humano y desarrollo social, además de metodologías a aplicar.

Alejandro Rivadeneira, director de la Escuela de Negocios de la Universidad de los Hemisferios IDE, indicó que el programa tiene como centro fundamental una colaboración con el MAGAP para formar líderes del sector agrícola, ganadero, entre otros, para que se preparen como administradores de sus negocios.

“Todo lo que se haga en beneficio del campo, como nuevas instalaciones, mejores equipamientos, quedarían en nada si no se tiene gente preparada para poder manejar esos negocios con un sentido de servicio a la comunidad”, dijo Rivadeneira.

Agregó que quienes concluyan este programa tendrán en sus manos una gran responsabilidad para implementar en sus propias organizaciones las mejoras, que recibirán en las clases, sesiones y trabajos grupales, para que ellos desarrollen una serie de habilidades que les permita desempeñarse con eficacia y eficiencia.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, destacó que “es una muy buena oportunidad de consolidar las infraestructuras y proyectos que hemos impulsado y por eso nos propusimos arrancar con este proceso de capacitación. Ahora son 200 compañeros, queremos continuar capacitando no menos de 600 líderes y gerentes administradores de las empresas populares”.

Dijo que “si no hay una administración con claros criterios gerenciales, no podemos asegurar esa sostenibilidad; por eso seleccionamos una institución especializada en este tipo de formación como es el IDE”.

El programa durará seis meses y como resultado permitirá a los participantes contar con un plan de mejoramiento con los principales instrumentos de gestión para ser aplicados en sus respectivas organizaciones.

Se efectuará en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. La capacitación se desarrollará en cuatro sedes a escala nacional. Inició en Guayaquil los días 10 y 11 de marzo; en Cuenca los días 11 y 12 de marzo, y próximamente s efectuará en Ambato y Quito los días 18 y 19 de marzo del 2016.

1 Comentario

  1. Mucho me agrada la noticia de esta capacitación para las organizaciones empreciales de los agricultores. Es una tema demaciado importante a mi modo de pensar. Ojalá incluyen en los cursos la función del «capital» y su importancia en la vida empresial. Es precisamente la falta de aportes de capital por parte de los integrantes de estas empresas que garantizan su fracaso como empresa y es quizás el factor más importante – en adición a un buen gestión empresial – que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso de estas empresas agro productivas.
    No es fácil hacer que los agricultores aporten capital en cantidades suficientes para asegurar que sus empresas tienen recursos financieros pare adquir sus activos fijos y el capital de trabajo. En otras países la banca presta pero aquí esto no funciona, lastimosamente. Ojalá los funcionarios de MAGAP y del IDE que están impartiendo el curso incluyen estas temas en la curricula del curso.
    Si una empresa, sea una asociación, cooperativa o cualesquier otra forma jurídica será absolutamente necesario tener aportes de sus asociados si quiere tener éxito como empresa, les garantizo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here