La asociación interprovincial VertEbro nació con el objetivo de luchar por el desarrollo y el futuro de zonas despobladas y envejecidas. Una vez firmados los estatutos, nombrados sus cargos directivos y delimitadas las áreas (incluye pueblos de Soria, Zaragoza, Navarra y La Rioja) ha comenzado el trabajo y presentación de proyectos. Destaca la necesidad de potenciar el turismo rural y desarrollar propuestas agrícolas como salida de futuro.
Los tres vocales por La Rioja son la alcaldesa de Cervera, Estrella Santana (que también ejerce como secretaria de VertEbro), el alcalde de Cornago, Luis Martínez, y el empresario igeano Raúl Sanz.
Han puesto sobre la mesa una iniciativa agrícola para cultivar productos de calidad, una experiencia piloto en el término de Campolapuente de Cornago. Si funciona se extenderá al resto de comarcas de VertEbro. Para ello tienen como antecedente la experiencia y buenos resultados de Finca Señorío de Rioja en la comarca del Alhama-Linares y Finca Altos de Yara en Soria.
En principio, se plantarán frutales (cereza, albaricoque y manzana) sin dejar de lado la verdura, que tiene demanda y potencial.
La forma de llevar a cabo esta idea, que surgió de Fernando Gutiérrez, vecino de Cornago, sería a través de una concentración de tierras para obtener más rentabilidad de los cultivos. Los propietarios que quieran podrán vender sus fincas (habrá una bolsa de compra-venta) o quedarse como accionistas con un porcentaje de participación (un alquiler) en una sociedad que gestione los terrenos. Se creará además otra sociedad con trabajadores y maquinaria para explotar esta y otras fincas de la zona que sus dueños busquen rentabilizar. De forma paralela se estudiará mejorar el aprovechamiento del regadío del Alhama-Linares.
Ya se ha producido una reunión con representantes de Agricultura del Gobierno de La Rioja y está previsto un encuentro con el consejero Íñigo Nagore.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here